La Administración Federal de Aviación (FAA) ha publicado la lista de 50 aeropuertos en los Estados Unidos que tendrán zonas de amortiguamiento cuando dos compañías de telecomunicaciones activen los nuevos servicios 5G en disputa.
A la industria de la aviación le preocupa que las señales de los servicios de banda C 5G puedan interferir con los equipos de aeronaves, en particular los radioaltímetros que se utilizan para proporcionar altura sobre el suelo cuando las aeronaves se acercan para aterrizar. Estos instrumentos son cruciales durante las operaciones con mal tiempo y visibilidad reducida.
AT&T y Verizon ya acordaron retrasar la introducción de los nuevos servicios dos veces para darle tiempo a la FAA de tomar medidas de mitigación, además acordaron ciertas medidas por un período de tiempo temporal. Los nuevos servicios 5G ahora se encenderán el próximo 19 de enero de 2022.
“Las compañías inalámbricas acordaron apagar los transmisores y realizar otros ajustes cerca de estos aeropuertos durante seis meses para minimizar la posible interferencia de la red 5G con los instrumentos sensibles de aeronaves que se utilizan en los aterrizajes de baja visibilidad”, dijo la FAA en un comunicado el 7 de enero de 2022.
La FAA publicó la lista de las terminales aéreas que se están considerando dentro de las que se incluyen a Dallas Fort Worth, Los Ángeles International, LaGuardia, Chicago O’Hare, Orlando International y San Francisco International.
La administración de aviación americana dijo que el volumen de tráfico, la cantidad de días de baja visibilidad y la ubicación geográfica fueron factores en su decisión. Algunos aeropuertos importantes, como el Aeropuerto Internacional de Denver y Hartsfield-Jackson en Atlanta, quedaron fuera de la lista porque los servicios 5G relevantes no se están desplegando allí.
Las empresas de telecomunicaciones han argumentado que los servicios de banda C 5G se han desplegado en otros lugares sin afectar la seguridad de la aviación, especialmente en Francia.
La FAA ha proporcionado más información sobre las diferencias entre el despliegue en los Estados Unidos y en otros lugares. Afirma que las zonas de amortiguamiento de los aeropuertos de unión americana solo protegen los últimos 20 segundos de vuelo, en comparación con los 96 segundos en Francia, y que las antenas están inclinadas hacia abajo para reducir la interferencia. Algunos servicios 5G en otros lugares utilizan bandas de frecuencia que no son tan parecidas a las que utilizan los instrumentos de aviación, lo que proporciona una mayor amortiguación. Además, los niveles de potencia 5G son más bajos en Europa.
“En los Estados Unidos incluso los niveles de potencia inferiores temporales planificados en todo el país serán 2.5 veces más altos que en Francia”, señala la FAA en su sitio web.