FAA propone nueva Directiva de Aeronavegabilidad para diferentes modelos de aviones Boeing 737

La Administración Federal de Aviación (FAA) propone adoptar una nueva directiva de aeronavegabilidad (AD) para ciertos aviones Boeing modelos 737–8, 737–9 y 737–8200. 

Esta Directiva propuesta fue motivada por un informe en el cual hubo un movimiento involuntario en los spoilers de algunas aeronaves, incluido un caso en el cual hubo ruptura del mismo.

Investigaciones adicionales identificaron la posibilidad de que más de un spoiler pudiera romperse en la misma ala, lo que puede exceder la capacidad total de control lateral y provocar la pérdida de control del avión. 

De acuerdo a las autoridades, la FAA recibió un informe de múltiples despliegues de spoilers inusuales, lo que resultó en un movimiento no controlado hacia la derecha durante el crucero. 

En los reportes se menciona, que posterior a estos movimientos se encendía la luz de falla «SPOILERS» relacionada en el panel P5-3, y se emitía el código de falla del alerón 10 27–01630. Este evento se observó como intermitente en varios vuelos. 

Una investigación posterior encontró que la causa principal del evento fue el daño por el roce de alambre de los cables del alerón que se montan en la costilla de la viga del tren de aterrizaje en el borde del ala derecha, tras una instalación errónea durante la producción. Esta condición, si no se aborda, podría resultar en la pérdida del control del avión.

Esta directiva requeriría una inspección única del espacio libre entre los cables de control del spoiler y la estructura adyacente, además de acciones aplicables según las condiciones.