La Administración Federal de Aviación (FAA) propuso multas civiles por 633,009 dólares contra Space Exploration Technologies Corp (SpaceX) por no cumplir con los requisitos de su licencia durante dos lanzamientos en 2023, de acuerdo con las pautas de sanciones civiles establecidas por ley.
“La seguridad impulsa todo lo que hacemos en la FAA, incluida la responsabilidad legal de supervisar la seguridad de las empresas con licencias de transporte espacial comercial”, dijo el asesor principal de la FAA, Marc Nichols. “El incumplimiento de una empresa de los requisitos de seguridad tendrá consecuencias”.
En mayo de 2023, SpaceX presentó una solicitud para revisar su plan de comunicaciones relacionado con su licencia para lanzamientos desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Las revisiones propuestas incluían agregar una nueva sala de control de lanzamiento en Hangar X y eliminar la encuesta de preparación de T-2 horas de sus procedimientos. El 18 de junio de 2023, SpaceX utilizó la sala de control de lanzamiento no aprobada para la misión PSN SATRIA y no realizó la encuesta de T-2 horas requerida. Por lo que la FAA ha propuesto multas civiles por 350,000 dólares (175,000 dólares por cada presunta infracción).
Además, el 28 de julio de 2023, SpaceX utilizó una planta de combustible para cohetes no aprobada para la misión EchoStar XXIV/Júpiter. Razón por la cual la FAA ha propuesto una multa adicional de 283,009 dólares.