FAA propone Directiva de Aeronavegabilidad para motores CFM Leap 1A instalados en A320neo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) propuso la emisión de una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para algunos motores CFM Leap-1A instalados en algunos aviones Airbus A320neo, pues se identificó un problema de fabricación en la Turbina de Alta Presión (HPT), lo cual podría provocar un falló en el motor.

En una investigación por la administración norteamericana se encontró a través de Rayos X que algunas partes de la turbina de alta presión del motor sufrían de desgaste debido a una extrema temperatura, lo que provocaría un fallo incontenible en el rotor.

De ser autorizada y emitida la Directiva de Aeronavegabilidad, los operadores de aeronaves con estos motores en Estados Unidos deberán reemplazar estas partes estresadas de la Turbina de Alta Presión, lo que causará gastos a las aerolíneas en cuestión.

De acuerdo con la FAA, la administración estima que el costo de reemplazar estas piezas estaría cerca de los 217 mil dólares, además de los costos de instalación y pruebas por lo que el costo final se prevé que sea por más de 1.7 millones de dólares. Se espera una decisión final para el próximo 7 de mayo.

El motor CFM Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP) 1A es un motor a reacción fabricado por CFM, empresa conjunta formada por Grupo Safran y GE Aviation. Este «Turbofan» es utilizado por algunos aviones Airbus A320/321neo brindado un empuje de hasta 39,200 libras.

Existen tres variantes de este modelo, las cuales son instaladas en el Boeing 737 MAX (CFM Leap 1B) y próximamente en la aeronave de fabricación china COMAC C919 (CFM Leap 1C)