La Administración Federal de Aviación ha otorgado más de $121 millones de dólares a aeropuertos de todo Estados Unidos para reducir el riesgo de incursiones en las pistas. Los proyectos reconfigurarán calles de rodaje que puedan causar confusión, instalarán nuevos sistemas de iluminación y brindarán más flexibilidad en el aeródromo.
«La FAA se toma en serio el fin de las incursiones en las pistas y estamos destinando recursos sustanciales a nuestros esfuerzos. En algunos casos, la mejor manera de abordar los riesgos de seguridad es modificar o reconfigurar los aeródromos existentes; estas subvenciones abordan directamente esas situaciones», menciono Shannetta Griffin, Administradora Asociada de Aeropuertos.
Con este presupuesto, se beneficiaran algunos aeropuertos como:
- Boston Logan International
- Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage
- Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington
- Aeropuerto Willow Run, Detroit, Michigan
- Aeropuerto Eugene F. Kranz Toledo Express, Ohio
- Aeropuerto Internacional de Richmond, Virginia
- Aeropuerto de Jackson Hole, Wyoming
- Aeropuerto Internacional de Nápoles, Florida
En marzo, la FAA celebró una Cumbre de Seguridad para abordar incidentes recientes. La cumbre reunió a líderes de todo el sector de la aviación, incluidas aerolíneas, tripulaciones de vuelo y de tierra, y control del tráfico aéreo, para encontrar causas potenciales y acciones necesarias para defender la seguridad.
Ademá, la FAA ha introducido varias tecnologías de seguridad en las pistas para brindar a los pilotos y controladores una mayor conciencia situacional.
- Luces de estado de la pista: Las luces en el pavimento alertan a los pilotos que ingresar a una pista no es seguro debido a que hay otro tráfico en la pista o acercándose a ella.
- Equipo de detección de superficie aeroportuaria, Modelo X (ASDE-X): un sistema de vigilancia que utiliza tecnología de radar, multilateración y satélite que permite a los controladores de tránsito aéreo rastrear el movimiento en superficie de aeronaves y vehículos. Este o su sistema hermano, Airport Surface Surveillance Capability, está ubicado en los 43 aeropuertos más grandes del país.
- Predicción de llegada a calle de rodaje ASDE-X: Predice cuándo un piloto se alinea para aterrizar en una calle de rodaje y proporciona una alerta visual y audible a los controladores.