FAA evalúa la autorización del uso de la vacuna contra el COVID-19 en pilotos

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos se encuentra analizando la autorización para que los pilotos americanos puedan aplicarse las vacunas contra el COVID-19 sin perder la validez de sus constancias de aptitud médica.

El fallo por parte del regulador aéreo americano dependerá del resultado de una reunión del comité de la Administración de Medicamentos y Alimentos FDA sobre una aprobación de emergencia para una vacuna desarrollada por Pfizer.

La FAA por su parte mencionó estar monitoreando de cerca los resultados de los ensayos de la vacuna, por lo que hasta el momento no se han tomado decisiones finales si estarán autorizadas las tripulaciones en aplicarse estas vacunas.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Estados Unidos (ALPA) ha pedido a sus agremiados que no se sometan a ninguna prueba de las vacunas pues podrían perder la validez de su examen médico, además de desconocer los efectos negativos que podría llevar este tipo de ensayos.

ALPA sustenta esta decisión mencionando que ninguno de los ensayos de las vacunas, no solo de la farmacéutica estadounidense sino a nivel mundial, cuentan con una certificación por parte de la FDA.

Por otro lado, en Canadá, el director de Medicina de Aviación Civil declaró que la participación en ensayos médicos no se considera compatible con la certificación médica de aviación de ese país.