FAA emite circular regulatoria para helipuertos

La FAA ha emitido su nueva y largamente esperada circular de asesoramiento de planificación, diseño y construcción de helipuertos 150/5390-2D que proporciona una guía en gran parte voluntaria a la comunidad de giroaviones. Esta, reemplaza la guía emitida anteriormente en 2012. La FAA señala que “los estándares y las pautas contenidas en esta CA son prácticas que la FAA recomienda para establecer un nivel aceptable de seguridad, rendimiento y operación para los helipuertos”.

Sin embargo, no cubre las operaciones de movilidad aérea avanzada o eVTOL. Más bien, la FAA señala que está desarrollando una guía para vertipuertos que estarían destinados a VTOL y/o aeronaves no tripuladas. Hasta que se publique esa guía, se alienta a las entidades que desarrollan sitios de operación para nuevos entrantes de aeronaves a trabajar con la Oficina de Aeropuertos y Estándares de Vuelo de la FAA en los criterios aplicables de diseño, operación y seguridad adaptados al rendimiento de las aeronaves que pretenden operar en esas instalaciones.

Las disposiciones del AC solo son obligatorias si se utilizan ciertos programas financiados por el gobierno federal para financiar los helipuertos. Esos programas incluyen programas de asistencia de subvenciones federales, que incluyen, entre otros, el Programa de mejora de aeropuertos y el programa de subvenciones de aeropuertos de la Ley de ayuda, alivio y seguridad económica de coronavirus o proyectos financiados por el programa de cargos por instalaciones de pasajeros. El AC no tiene aplicabilidad bajo la certificación de aeropuerto de la Parte 139 debido a una exención para los operadores de helipuertos según FAR 139.1(c)(5). La FAA comento que otras agencias federales, estados u otras autoridades que tengan jurisdicción sobre la construcción de helipuertos no financiados con fondos de AIP, CARES Act o PFC tienen discreción para establecer la medida en que se aplican estos estándares.

Los principales cambios contenidos en el nuevo CA incluyen una nueva estructura de orden del material contenido en él que cubre la aviación general, el transporte y los helipuertos hospitalarios; gradientes de helipuertos y diseño de pavimentos; calles de rodaje, rutas de taxi y estacionamiento; señalización e iluminación; elementos de seguridad del sitio; áreas de aterrizaje de emergencia designadas previamente; y alumbrado perimetral para operaciones VFR. También se incluyen nuevos requisitos dimensionales, de diseño y de compensación, así como un diagrama de flujo del proceso de evaluación del helipuerto.