Eve, la empresa de movilidad aérea urbana fundada por el fabricante brasileño de aviones Embraer y quien está trabajando para llevar su taxi aéreo eléctrico al mundo, reveló el día de hoy sus planes para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York a través de una fusión con Zanite Acquisition Corp, además de los nuevos pedidos de Azorra, Republic Airways y Skywest, así como una asociación con BAE Systems.
Zanite, una empresa de adquisiciones especial que se centra en la aviación se combinará con Eve en un acuerdo por el que la empresa se valorará en unos $2,400 millones de dólares. Luego cambiará su nombre a Eve Holding y cotizará en la Bolsa de Nueva York. Embraer seguirá siendo el accionista mayoritario con una participación del 82%. La transacción está programada para cerrarse en el segundo trimestre de 2022.
La compañía también está siendo financiada por $237 millones en efectivo en fideicomiso de Zanite, más una inversión privada por un total de $305 millones, lo que eleva su valor total a $2.9 mil millones. Eso comprende $175 millones de Embraer, $25 millones de Zanite Sponsor y $105 millones de un consorcio de otros inversores, que incluyen Azorra Aviation, BAE Systems, Bradesco BBI, Falko Regional Aircraft, Republic Airways, Rolls-Royce y SkyWest (SKYW), Inc.
Eve planea utilizar los ingresos de la transacción para desarrollar y comercializar aún más su avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La entrada en servicio de la aeronave está prevista para 2026.
“Creemos que el mercado de la movilidad aérea urbana tiene un enorme potencial para expandirse en los próximos años sobre la base de una propuesta de transporte eficiente y sin emisiones, y que, con esta combinación de negocios, Eve está muy bien posicionada para convertirse en uno de los principales actores en este segmento”, dijo Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer, en un comunicado el 21 de diciembre de 2021.
Andre Stein, Co-CEO de Eve, dijo que la compañía fue fundada para hacer un transporte aéreo urbano seguro y asequible y reducir las emisiones globales de carbono.
«La transacción anunciada hoy con Zanite es un hito importante que acelerará nuestro plan estratégico y nos ayudará a hacer realidad nuestra visión», indicó Andre Stein.
Las acciones de Embraer subieron un 16% después de que se diera a conocer el acuerdo.