Ethiopian Airlines ha comenzado la reactivación de su flota de aviones Boeing 737 MAX. La aeronave ha regresado a los cielos por primera vez desde que el avión quedó en tierra en la primavera de 2019.
El Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, matrícula ET-AVI, fue visto el 1 de febrero de 2022. De acuerdo con datos de la plataforma digital de rastreo Flightradar24.com, el avión despegó del aeropuerto Internacional Addis Abeba Bole a las 09:21 a. m. (UTC) para un vuelo de reactivación de dos horas de duración regresando al punto de salida alrededor de las 11.46 a. m. (UTC).
El avión fue el primero de los cuatro aviones de pasajeros 737 MAX operados por la aerolínea antes de que el modelo quedara en tierra luego de los dos accidentes fatales, el vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018 y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019.
La reactivación de MAX sigue el cronograma inicial de Ethiopian Airlines, que fue anunciado por la aerolínea en diciembre de 2021.
En ese momento, el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, reveló que la aerolínea había tardado más de 20 meses en recuperar la confianza en la seguridad de su flota MAX.
«Nos hemos tomado el tiempo suficiente para monitorear el trabajo de modificación del diseño y los más de 20 meses de riguroso proceso de rectificación… nuestros pilotos, ingenieros, técnicos de aeronaves, tripulación de cabina confían en la seguridad de la flota», dijo el CEO en un comunicado interno.
Gebremariam también señaló que la seguridad es la «máxima prioridad» de la aerolínea y guía «todas las decisiones que toma y todas las acciones que toma».