Estos son los derechos y obligaciones que tienes al viajar

Por David Vasant

¿Alguna vez te has preguntado si tienes derechos al adquirir un boleto de avión? No te quedes con la duda, en EnElAire te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

aeropuerto_llegadas

Comenzaremos por decirte que al comprar un boleto de avión estás adquiriendo un contrato, que como cualquier otro, implica derechos y obligaciones para ambas partes.

Los derechos de los pasajeros son:

  1. Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  2. Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  3. Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en la CDMX en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  4. Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase y sin derecho a asiento.
  5. Si se sobrevende o cancela el vuelo, se tienen tres opciones para elegir:
    • Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra.
    • Transporte para una fecha posterior*
    • Reembolso total del precio del boleto*
    • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  6. Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  7. En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  8. Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.

*La línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

 

En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen, está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.

Queja_aerolínea

Por otra parte, las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Pero no todo son derechos, entre las obligaciones de los pasajeros se encuentran los siguientes puntos:

  • Si vas a viajar con una mascota, deberás informar a la aerolínea en el momento de realizar tu reserva y consultar previamente la información respecto al transporte de mascotas. Además, deberás presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota y el certificado zoosanitario con una validez de 24 horas.
  • Verificar el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido.

 

chica-en-el-avion

Recuerda que la seguridad a bordo también es tu deber y que tu comportamiento como pasajero es determinante, por lo cual antes, durante y después del vuelo no está permitido:

  • Asumir actitudes que puedan generar pánico.
  • Agredir física o verbalmente a pasajeros, tripulación o personal en tierra.
  • Obstruir salidas del avión.
  • Ingresar al avión o permanecer en este sin autorización de la aerolínea.
  • Fomentar el desorden o desacatar instrucciones de la tripulación.
  • Ejecutar actos que generen demoras, interrupciones o desviaciones del vuelo.
  • Moverse al interior del avión de modo que pueda afectar su centro de gravedad.

Recuerda_tener_una_buena_conducta

Ahora ya sabes cómo actuar en cualquier situación que se presente. ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)