Es evidente que en este momento la industria de la aviación está enfrentando una desaceleración sin precedentes a nivel mundial. Como nunca en el pasado, las aerolíneas detuvieron contrataciones e iniciaron un proceso de ahorros que incluyó el despido de cientos de pilotos. Ante esta realidad, puede surgirte la duda si es un buen momento para estudiar para piloto. En este Blog, intentaré explicar por qué, en mi opinión, si estas pensando en estudiar para piloto debes continuar sin dudarlo.
Un sueño
Lo que te movió en su momento a estudiar para piloto no fue más que pasión y un amor sin medidas a la aviación. Sabemos que esta carrera no es económica, pero yo siempre he pensado que si hacemos lo que nos gusta no es un trabajo. El sentimiento después de tu primer vuelo solo y una vez que estás en una aerolínea es invaluable. Dicho lo anterior, sin importar la situación, si es lo que te gusta y lo haces con pasión, no hay pandemia que te detenga.
¿Y el trabajo?
Es muy válido pensar que ante la situación actual será muy difícil obtener un trabajo, y puede que tengas razón. Sin embargo, en dos años la situación regresará totalmente a la normalidad, es decir si ingresas ahorita cuando termines la carrera, toda esta pesadilla habrá acabado y las aerolíneas retomarán contrataciones. No es un secreto que en un futuro se necesitarán miles de pilotos. Según un estudio que elaboró Boeing, en los próximos 20 años se necesitarán 804,000 nuevos pilotos a nivel mundial, por lo que seguro encontrarás un lugar, sin importar la situación que vivimos. Sabemos que pocas veces sales y te contratan inmediatamente, hace falta ser paciente y esperar, sin embargo si es lo que realmente te apasiona la espera valdrá la pena.
El ingreso a la escuela
Las escuelas de aviación están preparadas para recibir a los futuros pilotos en este momento. La ventaja que tienen, en su mayoría, es que cuentan con muchas fechas de ingreso disponibles, por lo que si decides esperar un tiempo no tendrás que perder el semestre o el año, según sea el caso. En México, hay muchas opciones para estudiar para piloto, y muchas escuelas ofrecen opciones de financiamiento para que el dinero no sea un impedimento.
¿Y si ya estoy estudiando?
Si te viste en la situación de que vas a la mitad de la carrera y el COVID aplazó tus tiempos, pienso que es muy importante analizar la situación para ver cuando podrás continuar con tus horas de vuelo. Si estás por terminar o acabas de concluir, es indispensable que revises tiempos de revalidación, y la vigencia de los exámenes médicos.
Conclusión
Dicho todo lo anterior, en mi opinión si decides estudiar para piloto en este momento no te arrepentirás. Me permito dar el ejemplo de una persona que admiro mucho y se encontró en una situación similar. El fundador de EnElAire, estudió para piloto durante la crisis de 2009. Esa crisis se llevo a Mexicana de Aviación y a muchas otras aerolíneas, reflejando un panorama complicado. Sin embargo, nada lo detuvo y hoy vuela en una de las principales aerolíneas de México.
No permitas que nada te detenga, persigue tu sueño y no dudes que estás tomando la mejor decisión de tu vida.