Por José Suárez- EnElAire
Rafael Alonso comenzó su carrera profesional en 1981, como ingeniero de diseño en The Boeing Company en Seattle. En 1983 ingresa en Construcciones Aeronáuticas SA, en Madrid, España, en la División de Apoyo al Producto; fue nombrado Senior Vice Presidente Customer Affairs para América Latina y el Caribe en 2001. En este cargo es responsable de todas las actividades comerciales y las relaciones con clientes de Airbus en más de 40 países.
Es Licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. También ha completado cursos en Finanzas y Negocios, principalmente en el European Management Centre en Bruselas y en el IIMD (International Institute for Management Development) en Lausana.
1- ¿Cuál es la importancia y características del mercado colombiano para Airbus?
Colombia es uno de los tres mayores mercados en América Latina, después de Brasil y México. El transporte aéreo del país creció más de un 30 por ciento entre 2009 y 2011, mientras el tráfico doméstico creció más del doble a lo largo de los últimos 10 años. Por su parte, el tráfico internacional desde y hacia Colombia creció más del 150 por ciento desde el año 2003.
Las aerolíneas colombianas ya están aprovechando el potencial del mercado colombiano, y han asegurado el 50 por ciento de cuota de mercado del tráfico aéreo internacional desde y hacia Colombia aunque aún existe la oportunidad de capturar una mayor participación de este tráfico.
El incremento del tráfico aéreo en Colombia se debe en gran medida a un aumento de la clase media así como a su mayor tendencia a viajar. Esperamos que las aerolíneas colombianas continúen creciendo y renovando sus respectivas flotas para que sigan volando las aeronaves más nuevas y eco-eficientes de la región que permitan aspirar a mayores cuotas de mercado en el sector internacional.
2- ¿Qué beneficio traería para la región la llegada de los nuevos modelos A320neo y A320ceo y como sería el desempeño de estos en las elevaciones de la región?
Actualmente tenemos más de 450 A320ceo operando en la región y 145 A320neo vendidos a Avianca, Interjet, LAN, TAM y Volaris. El A320neo es una de las últimas innovaciones de los productos Airbus gracias a los 300 millones de euros que Airbus invierte cada año para que la familia A320 siga siendo la más avanzada y eco eficiente entre los aviones de pasillo único. En diciembre de 2010 se anunciaron los nuevos los nuevos motores LEAP-X DE CFM o el PurePower PW1100G de Pratt and Whitney, así como la tecnología de Sharklets, los nuevos wingtips de mayor tamaño. Con la incorporación de ambos elementos (motores y sharklets) se consigue una reducción de consumo de combustible del 15%, equivalente a un ahorro anual de 3,600 toneladas de CO2 por avión.
Estos modelos representan entonces para la región una oportunidad para tener un transporte aéreo más eficiente, más ambientalmente adecuado y con una mejora en la experiencia para los pasajeros. Los operadores de la Familia A320 también se benefician de mejoras en la gestión de tiempos, con“Required Time of Arrival” (RTA), en combinación con ‘Required Navigation Performance’ – Authorisation Required (RNP-AR). Esto permite la “aproximación en descenso continuado” (CDA), que es más eficiente que el tradicional método de “bajar y pilotar”. Los beneficios netos son menos ruido y una reducción del consumo de combustible, ya que se necesita menos empuje. RNP-AR también permite a pilotos entrenados y autorizados para ello, volar a altitudes inferiores con una ruta más precisa y eficiente, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones, además de reducir el impacto negativo del mal tiempo.
3- Para seguir captando mercado, ¿cómo piensan ayudar a solventar la problemática de infraestructura y gestión de tráfico (ATC/ATFM)?
A través de su filial Airbus ProSky, Airbus está dedicada al desarrollo y apoyo a los sistemas modernos de gestión del tráfico aéreo (Air Traffic Management, AMT) mundial. El objetivo es lograr mayor eficiencia operativa con rutas más directas, lo que resulta en un menor consumo de combustible de cerca del 10 por ciento de las aeronaves y una reducción significativa de emisiones de CO2 y de ruido.
Airbus está involucrado en el desarrollo de programas como el “Single European Sky ATM Research» (SESAR) en Europa y de última generación en los Estados Unidos. Un importante objetivo Airbus ProSky es acelerar la puesta en práctica ambos sistemas y vincularlos entre sí para sacar provecho de las sinergias tecnológicas y operativas.
Airbus, junto con otros socios del programa SESAR han desarrollado una aplicación en cuatro dimensiones para la gestión del tráfico llamada I-4D (Initial 4-D). Se espera que este avance tecnológico contribuya a reducir los retrasos de vuelo, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Su designación como 4D viene de la manipulación de la gestión de trayectorias en tres dimensiones (lateral, longitudinal y vertical), e incluye un tiempo objetivo en un punto de fusión específico (el tiempo como la cuarta dimensión).
4- Con una flota que se triplicara en la región, de acuerdo a su forecast en 20 años, como proyectan la optimización de formación de pilotos y personal calificado en Latinoamérica,teniendo en cuenta la disponibilidad de aeronaves de instrucción y limitaciones de formación de personal.
La formación de talento es un elemento vital en la industria aérea. Considero que es necesario empezar desde las bases; enamorar a los jóvenes de la industria aérea y generar conciencia sobre los beneficios que tiene una carrera en este la aeronáutica, no solo para ellos, sino también para su entorno.
Con el objetivo de generar interés en jóvenes, Airbus apoya iniciativas tales como el concurso Fly Your Ideas, en el que se convoca a estudiantes a proponer ideas que contribuyan a la sustentabilidad e innovación en la industria. Este año, un grupo de Brasil, el equipo Levar, resultó victorioso, lo cual es una señal del desarrollo del talento en la región.
5- ¿Veremos un A380 en Colombia? ¿En América Latina?
Para poder brindar un poco de claridad sobre los futuros modelos que podremos ver en América Latina, me gustaría comentar un poco sobre las proyecciones del mercado.
En la región, la misma proyección indica que se requerirán 2.120 aviones nuevos entre hoy y el año 2031, proyección que incluye 1.660 aviones de pasillo único, 420 aviones de doble pasillo y 40 aviones de gran tamaño, con un valor estimado en 242 mil millones de dólares.
En el caso de Colombia que de acuerdo con la última Proyección Global de Mercado de Airbus, Colombia necesitará 240 nuevos aviones de pasajeros entre hoy y el año 2031. Los 190 aviones de pasillo único, los 45 de doble pasillo y los cinco aviones de gran capacidad, como el A380, tienen un valor de mercado estimado actual de $30,4 mil millones de dólares y se espera que satisfagan la demanda del mercado de transporte aéreo en continuo crecimiento.