Entrevista con el CEO de SuperJet International

Por: César Oznaya

En entrevista durante el 12° Foro de Líderes de Aerolíneas de la ALTA en San Juan, Puerto Rico, Nazario Cauceglia, CEO de SuperJet International comentó que a la fecha han entregado 17 de 30 aviones Sukhoi SuperJet 100 que Interjet tiene en pedido.

Los aviones aún pendientes por recibir, se entregarán a ritmo de uno por mes hasta finales de 2016.

Comentó que la aerolínea se encuentra satisfecha con el producto, haciendo uso intenso de dichos aviones, mismos que realizan entre 6 y 8  vuelos por avión al día. Estos SSJ100 son utilizados no sólo en vuelos domésticos, si no que están volando a destinos internacionales.

De acuerdo con el CEO de SuperJet International, la aerolínea goza de una confiabilidad de despacho del 99%, algo único para la poca edad del avión y lo atribuye a la colaboración en conjunto de ambas compañías, a un taller de motores, un centro de refacciones y al equipo técnico establecidos en México que apoyan a la operación de las aeronaves.

Nazario Cauceglia recuerda que el pedido original de Interjet por el SSJ100 era de 15 unidades, con 15 más en opción a compra. De ese pedido, se ejercieron 5 opciones y posteriormente otras 10, concretando así el pedido por las 30 unidades.

Respecto al accidente que el SSJ100, XA-PBA, tuvo recientemente en el AICM al estrellarse contra la posición 2 de la T1, Nazario Cauceglia comentó: “Este no tuvo nada que ver con la aeronave, fue un error cometido por el operador. Desconozco que pasó exactamente(…) El avión presenta serios daños; ya hay un equipo de técnicos italianos y rusos en México apoyando a nuestro cliente con esta reparación. Si durante las revisiones, se determina que el daño sufrido es muy grande, tendrá que adquirirse un reemplazo, no repararlo.”

Por otro lado, la compañía recibió recientemente en Berlin un pedido de la aerolínea irlandesa CityJet por 15 aviones SSJ100 para el plan de reestructuración de la compañía que opera principalmente en el aeropuerto de London City, pero también realiza servicios para Air France/KLM o SAS entre otras compañías. Califica el funcionario a este pedido como un hito ya que esta le abre las puertas de Europa a SuperJet International.

Como parte del acuerdo con CityJet, SuperJet se comprometió que para finales del 2016, certificarán al SSJ100 para operar en el aeropuerto de London City, ya que por las condiciones de la aproximación y de la corta pista ubicada en el centro de la capital inglesa, se requiere un permiso especial.

Para ello, se realizarán modificaciones en el software de controles de vuelo y de frenado, no será necesario hacer ajustes físicos, por lo que confía en que para finales de 2016, el avión recibirá las certificaciones necesarias.

Independiente a ello, SuperJet se comprometió a desarrollar dispositivos Winglets para los SSJ100 que permitirán ahorrar entre 4 y 5% más combustible. Estos estarán listos para el 2018.

Al preguntar sobre nuevas posibles órdenes en Latinoamérica, comentó que por el momento no hay más negociaciones o compromisos en la región.