De acuerdo con Reuters, una fuente cercana al tema señaló que es probable que las entregas del nuevo avión de Boeing, el 777X, se retrasen hasta principios de 2025.
Boeing dijo anteriormente que esperaba la certificación del 777X durante el último trimestre de 2023, con la primera entrega antes de finales de ese año.
Emirates, el mayor cliente del 777X, ha criticado repetidamente a Boeing por los retrasos en el proyecto. Inicialmente, la aerolínea emiratí debía recibir su primera aeronave de este modelo en junio de 2020, pero el director ejecutivo del operdor emiratí, Tim Clark, dijo anteriormente que espera que el avión esté disponible hasta 2024.
El Boeing 777X, la nueva generación de la familia 777, se lanzó en 2013, acumulando cerca de 300 pedidos durante los años siguientes. Sin embargo, tras numerosos problemas y retrasos, el primer prototipo realizó su primer vuelo en enero de 2020.
La familia 777X, que comprende las variantes 777-8, 777-9 y 777-10, pretende reemplazar los modelos anteriores del 777, así como competir con los aviones de fuselaje ancho de Airbus, como el avión A350.
“Basado en lo mejor de las familias 777 y 787 líderes en la industria, el 777-9 será el jet bimotor más grande y eficiente del mundo, con un uso de combustible, emisiones y costos operativos un 10 % mejores que la competencia”, comentó Boeing a principios de 2021.
La variante 777-9 tiene capacidad para transportar hasta 426 pasajeros. También cuenta con un alcance de 13,500 kilómetros (7,285 millas náuticas), según datos de Boeing. Mientras tanto, la variante más pequeña de la familia 777X, el 777-8, tiene capacidad para acomodar hasta 384 pasajeros en una configuración típica de dos clases. La variante 777-8 tiene un alcance de 16,170 kilómetros (8,730 millas náuticas).
La variante 777-9 se exhibió en el Dubai Airshow 2021 y el Singapore Airshow 2022.
A fines de enero de 2022, Boeing lanzó la muy esperada versión de carga de su avión 777X con un pedido por parte de Qatar Airways.