Emite IFALPA boletín de seguridad por el reingreso de la etapa de propulsión del cohete chino Long March 5B

A través de un boletín de seguridad emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) el pasado 28 de abril de 2021, se notificó sobre el reingreso de la etapa de propulsión del cohete Long March 5B chino entre el próximo 8 y el 10 de mayo de 2021

China lanzó el núcleo de su estación espacial “Tianhe”. Si bien el lanzamiento fue exitoso, la etapa de propulsión del cohete de lanzamiento Long March 5B fue diseñada para un reingreso “incontrolado” y, por lo tanto, se desconoce la hora y el lugar exactos de su regreso.

De acuerdo con IFALPA, a partir del miércoles 5 de mayo, Aerospace Corporation (un grupo de expertos en defensa) predijo que horario de reentrada en la atmosfera terrestre del Long Marcha 5B sería a las 0407z el 9 próximo de mayo de 2021, pero con una ventana de ± 24 horas. El gráfico que se muestra a continuación solo muestra la ventana de 12 horas más cercana centrada en el tiempo de reingreso previsto.

IFALPA destacó que hay que tener en cuenta que las operaciones en Canadá no estarán en riesgo ya que el reingreso solo afectará el área entre las latitudes 41.5 ° Sur y 41.5 ° Norte.

El reingreso incontrolado más reciente de un cohete fue el pasado 26 de marzo de 2021, cuando parte del SpaceX Falcon9 reingresó por la noche sobre el noroeste del Pacífico. Los escombros, incluidos varios tanques de presión de 200 libras, sobrevivieron al reingreso y golpearon el suelo.

El propulsor Long March 5B tiene una masa vacía de 21,000 kg (46,000 libras). Esto es 7 veces más masivo que el Falcon9 del pasado mes de marzo y presenta un aumento proporcional en el riesgo de escombros.

A pesar de que ninguna agencia del gobierno de los Estados Unidos es responsable de notificar al público sobre el peligro para las personas, estructuras y aeronaves de este hecho, no parece haber ningún proceso para notificar a las tripulaciones de vuelo (por ejemplo, a través de NOTAMs) sobre peligro de los escombros utilizando la información más actualizada.

ALPA sostiene que esta disminución del status quo en la seguridad es insostenible a medida que aumentan las actividades espaciales comerciales.

Finalmente, IFALPA, recomendó a los pilotos que consulten el sitio web de la Corporación Aeroespacial para estar al tanto de la posible área geográfica para el reingreso a medida que se refinan las estimaciones, y para estar al tanto de posibles escombros durante la ventana de reentrada proyectada.

 El reingreso de escombros podrá ser más fácil de ver por la noche, presentándose como un grupo de meteoritos con estelas de luz desde arriba de la aeronave.