Emirates restablecerá el servicio programado completo a todos sus destinos en Estados Unidos el próximo sábado 22 de enero, luego de las notificaciones formales por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y Boeing que levantan la restricción anterior sobre las operaciones de aeronaves debido a la posibilidad de interferencia por parte de la red 5G con los radioaltímetros.
A partir del viernes, la aerolínea planea restablecer sus operaciones con equipos Boeing 777 a Chicago, Dallas Fort Worth, Miami, Newark, Orlando y Seattle.
Los servicios a Los Ángeles, Nueva York JFK y Washington, D.C. no presentaron afectación. Los vuelos a Boston, Houston y San Francisco, para los cuales la aerolínea había desplegado temporalmente aviones Airbus A380 el 20 y 21 de enero, volverán a operar con el B777 el 22 de enero.
La aerolínea también opera cargueros Boeing 777 a Chicago, Houston, Los Ángeles, Columbus y Aguadilla, Puerto Rico.
El pasado miércoles, la FAA aprobó otros tres modelos de radioaltímetro para su uso en aeropuertos cerca de torres de telefonía celular donde las empresas de telecomunicaciones AT&T y Verizon planean activar la banda 5G C, lo que permitirá que el 62% de la flota comercial americana realice aterrizajes de baja visibilidad en esos aeropuertos. También agregó al Boeing 777 a su lista de tipos de aviones con uno de los cinco radioaltímetros aprobados, que también incluyen los modelos Boeing 717, 737, 747, 757, 767 y MD-10/-11 y Airbus A300, A310, A319, A320, A330, A340, A350 y A380.
A principios de semana, Emirates suspendió sus servicios a Boston, Miami, Houston, Orlando, Seattle, Dallas, Newark Liberty, Chicago O’Hare y San Francisco con base al aviso de la FAA y las recomendaciones de Boeing sobre posibles interferencias entre las antenas 5G y los equipos a bordo.
“Pedimos disculpas por las molestias causadas a nuestros clientes por la suspensión temporal de vuelos a algunos de nuestros destinos en Estados Unidos. La seguridad siempre será nuestra principal prioridad y nunca apostaremos en este frente. Damos la bienvenida al último desarrollo que nos permite reanudar los enlaces de transporte esenciales a los Estados Unidos para servir a los viajeros y transportistas de carga. Sin embargo, también somos muy conscientes de que se trata de un aplazamiento temporal y que se requerirá una resolución a largo plazo. Emirates seguirá trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves y los reguladores pertinentes para garantizar la seguridad y la continuidad de nuestros servicios”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark.
El miércoles, Clark criticó a los reguladores de Estados Unidos por no haber resuelto el problema mucho antes y calificó el proceso de implementación de la red móvil 5G de «totalmente irresponsable».