Emirates reciclará su primer A380

De acuerdo con Emirates, el primer Airbus A380 en haber sido recibido se reciclará en una instalación en los Emiratos Árabes Unidos, «reduciendo drásticamente el impacto ambiental del proceso de desensamblaje y reduciendo drásticamente los residuos de vertederos”.

Un contrato con Falcon Aircraft Recycling, con sede en Fujairah, permitirá realizar extensas actividades de recuperación y reutilización de materiales por completo en los Emiratos Árabes Unidos en un esfuerzo por minimizar la huella ambiental del proyecto.

“Cada vez más, los aviones retirados son trasladados a lugares remotos y se dejan languidecer después de ser despojados de sus partes. Los proyectos tradicionales de recuperación y reciclaje se centran en recuperar solo componentes rentables, dejando así una parte sustancial de la aeronave y los materiales que van a los vertederos o permanecen inactivos indefinidamente. Además, muchos artículos de aeronaves pueden ser difíciles de reciclar o desechar, por ejemplo, tejidos ignífugos y materiales compuestos”, indicó la aerolínea.

Emirates recibió el avión, matrícula A6-EDA, de las instalaciones de Airbus en Hamburgo en julio de 2008; el A380 voló su misión final el pasado 8 de marzo de 2020, antes de ser designado para la cancelación del registro.

Falcon diseñará y fabricará «artículos de colección y piezas al mayoreo» a partir de los materiales retirados de la aeronave.

Emirates ya ha retirado un par adicional de A380 de su flota de 117 aeronaves de este modelo y planea recibir su último Súper Jumbo antes de fin de año.

El año pasado, Emirates retiró el A6-EDB y lo envió al aeropuerto de Tarbes en el sur de Francia para su desmantelamiento. En 2019, retiró dos A380, el A6-EEH y A6-EEK, de la flota para ser empleado como fuente de repuestos, incluidos el tren de aterrizaje, los motores y los componentes de control de vuelo.

El bar a bordo de la aeronave probablemente presentará un objetivo para los coleccionistas de recuerdos, y parte de las ganancias generadas por la venta se destinará a la organización benéfica mundial de la aerolínea para niños desfavorecidos.

«Que toda la actividad de reutilización se ejecutará por completo en los Emiratos Árabes Unidos … habla del sólido ecosistema y las capacidades de la aviación que la nación ha construido en su corta historia. A través de esta iniciativa, nuestros clientes y fanáticos pueden llevarse a casa un pedazo de la historia de la aviación mientras ahorran materiales valiosos de los vertederos y contribuyen a una causa benéfica a través de la Fundación Emirates Airline. Es una solución de retiro elegante y adecuada para este avión icónico y nuestro buque insignia», dijo el presidente de Emirates Airline, Tim Clark.