Embraer realiza pruebas para usar SAF en su Phenom 300E y Praetor 600

Embraer anunció que ha probado con éxito sus aviones Phenom 300E y el Praetor 600 con combustible de aviación sostenible (SAF) 100% puro. Las pruebas se realizaron en las instalaciones de Embraer en Melbourne y proporcionaron información significativa sobre el rendimiento de los sistemas cuando se utilizan mezclas hasta del 100% de SAF, proporcionadas por World Fuel. Las pruebas contaron con la colaboración de los proveedores de motores y sistemas de combustible Honeywell Aerospace, Parker, Pratt & Whitney Canada y Safran.

De acuerdo a Embraer, el uso de SAF es una parte fundamental del compromiso de Embraer con la sostenibilidad, y este hito demuestra la dedicación de la empresa para adaptar sus productos actuales para que sean lo más sostenibles posible y promover su adopción entre los clientes y en la industria. El SAF es una fuente de energía renovable que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con el combustible tradicional para aviones, lo que lo convierte en una parte crucial de los objetivos de Embraer de alcanzar operaciones neutras en carbono para 2040 y apoyar al sector aeroespacial para lograr el objetivo de emisiones netas cero para 2050.

“Estamos orgullosos de haber volado con éxito el Phenom 300E y el Praetor 600 con SAF 100% puro, un paso importante ya que nuestros operadores están cada vez más interesados en este combustible y lo adoptan. Este logro es un hito importante en nuestro camino hacia las emisiones netas cero para 2050 y demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, nuestros clientes y nuestras partes interesadas”, dijo Michael Amalfitano, presidente y director ejecutivo de Embraer Executive Jets.

Actualmente, todos los aviones Embraer están aprobados para utilizar una mezcla de hasta el 50% de SAF mezclado con combustible convencional para aviones, según las especificaciones de ASTM International. Sin embargo, posibles especificaciones futuras que permitan combustibles que contengan hasta un 100% de SAF pueden maximizar el potencial de reducción de emisiones mediante el uso de fuentes sostenibles no fósiles.

El compromiso de Embraer con la sostenibilidad es una parte central de su estrategia comercial y la empresa explora continuamente nuevas formas de reducir su impacto ambiental. Los vuelos del Phenom 300 y Praetor 600 con SAF 100% puro son hitos importantes en estos esfuerzos, y Embraer continuará trabajando hacia un futuro más sostenible para la industria de la aviación a través de esfuerzos adicionales como la investigación y el desarrollo de alternativas de bajas y cero emisiones, y sistemas de propulsión, como la electrificación, el híbrido-eléctrico e hidrógeno.