El pasado martes 30 de noviembre, Embraer y Pratt & Whitney firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar en estudios sobre el uso de combustibles de aviación 100% sostenible (SAF).
Los equipos técnicos de ambas compañías planean trabajar para definir un plan integrado de pruebas en tierra y vuelo para emplear combustibles 100% SAF en un Embraer E195-E2.
A través de un comunicado, un portavoz de Pratt & Whitney dijo a medios de la prensa internacional que ambos socios colaborarán en un plan de pruebas en tierra y vuelo el cual anticipan suceda en Estados Unidos. Mientras tanto, en un tweet, el director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, Arjan Meijer, indicó que se planea el primer vuelo de demostración para el próximo año.
La iniciativa refleja lo que las compañías llaman un compromiso compartido de apoyar el objetivo de la industria de la aviación de alcanzar emisiones netas de cero CO2 en los viajes aéreos para 2050. Si bien los combustibles SAF representan una herramienta importante para alcanzar esa aspiración, las normas técnicas diseñadas por ASTM International actualmente permiten a las aeronaves operar con combustibles SAF en mezclas con combustible de avión estándar de hasta el 50%.
«Estamos comprometidos a mejorar continuamente la eficiencia y el rendimiento de nuestros productos y, al ampliar aún más su compatibilidad con SAF, permitiremos a nuestros clientes operar de la manera más sostenible posible. Embraer tiene un historial reconocido de innovación en combustibles sostenibles, que incluye el primer avión certificado con etanol de la industria en 2004, y la colaboración es un requisito previo esencial para que nuestra industria logre nuestros objetivos ambientales”, dijo Meijer.
Mientras tanto, Pratt & Whitney ha trabajado activamente en las pruebas y certificación de los combustibles SAF durante casi dos décadas.
«Continuaremos respaldando estratégicamente las pruebas de vuelo 100% SAF para clientes clave que amplíen la aceptación de SAF, incluida la asociación con Embraer para probar la aeronave E-Jets E2 en 100% SAF como parte de su objetivo de emisiones netas cero para 2050. A través de nuestra búsqueda constante de tecnologías de propulsión de aeronaves más eficientes, estamos decididos a ayudar a nuestros clientes a lograr su objetivo de emisiones netas de cero CO2 para 2050 y nos aseguraremos de que nuestros motores estén listos para funcionar con 100% SAF”, dijo el director de sostenibilidad de Pratt & Whitney Graham Webb.