Embraer inició las pruebas para operar el C-390 Millennium desde una pista sin pavimentar.
Para ello, se construyó una pista específica en el Aeropuerto Embraer Unidade Gavião Peixoto, cerca de Sao Paulo, Brasil.
«Las evaluaciones se realizarán durante las próximas semanas para analizar el funcionamiento efectivo de la aeronave multimisión», escribió el fabricante en un comunicado.
El C-390 Millennium es un transporte táctico que también puede actuar como un avión de reabastecimiento de combustible en vuelo. Impulsado por dos motores Pratt y Whitney V2500-E5 especialmente diseñados, puede transportar 26 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de transporte de personal M113 o un helicóptero UH-60 Blackhawk. Es el avión más grande producido en América Latina.
En junio de 2021, la Fuerza Aérea Brasileña anunció su intención de renegociar el contrato con Embraer para ralentizar la tasa de entrega de aviones de transporte C-390 y reducir el número total. Si bien no está confirmado, el pedido podría reducirse de 28 a 20 aviones.
Además del pedido nacional, Embraer tiene una cartera de pedidos de cinco aviones para Portugal, un socio en el desarrollo del avión, y dos para Hungría.
Después de la retirada de Boeing del tan esperado “Joint-Venture” en abril de 2020, Embraer anunció que estaba buscando otros socios para apoyar la comercialización del avión de transporte.