Por Santiago Rivas
En múltiples ocasiones anteriores nos hemos preguntado ¿Como será la aviación en los próximos 20 años? Originalmente pensábamos en grandes aeronaves con más de cuatro motores o más de dos pisos completos como el A380, pero hoy nos hemos dado cuenta que vamos en la dirección opuesta.
En nuestra participación en el evento aeronáutico más importante a nivel mundial, Paris Airshow 2019, nos dimos cuenta que la aviación en un futuro será de menor capacidad de pasajeros y seguramente en mayor volumen de operaciones.
Países de primer mundo y tecnológicamente más avanzados como Estados Unidos, Francia e Israel, nos han dado un panorama hacia donde se dirige la aviación en los próximos años.
Aviones más pequeños con capacidad para transportar entre 10 y 20 pasajeros, motores eléctricos, que podrán recorrer distancias de hasta 700 millas náuticas y que pueden ser controlados a través de un teléfono celular, eso es lo que nos podría esperar en las próximas décadas.
Boeing Passenger Vehicle
Boeing, en colaboración con Aurora Flight Sciences, han construido una aeronave de hasta seis plazas con ocho motores eléctricos de hélice y una adicional para ayudar en la dirección en la parte trasera, la cual podrá realizar despegues ya aterrizajes verticales (VTOL), sin la necesidad de un piloto que comande la aeronave.
Esta aeronave, fue pensada para recorrer distancias cortas dentro de la ciudad y podría ser controlada de manera remota.
Boeing apunta a comercializar el PAV (Passenger Air Vehicle) para transportar un bajo volumen de personas entre plataformas predefinidas en las principales ciudades, a través de aplicaciones móviles como Uber a partir del 2023.
Airbus CityAirbus
CityAirbus, es un proyecto desarrollado por el fabricante europeo Airbus, mismo que será un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, planeado para mejorar la movilidad urbana.
El proyecto consta de una aeronave que podrá transportar hasta cuatro personas en un inicio, propulsado por ocho motores de hélice colocadas de forma coaxial, totalmente eléctricos de 100kW, ofreciendo una velocidad crucero de 120km/h, con una autonomía de hasta 15 minutos.
El vehículo autónomo esta diseñado para volar entre rutas ya establecidas entre centros de transito críticos o con gran afluencia, hacia aeropuertos o puntos específicos, que se espera sea comercializado a partir de 2023.
Eviation Israel
Eviation Aircraft, empresa aeronáutica basada en Israel, ha mostrado un proyecto de aeronave autónoma y eléctrica que podrá volar hasta 650 millas náuticas con nueve pasajeros a bordo.
La aeronave es propulsada por tres motores; Uno en cada ala y uno en la parte trasera del fuselaje, el cual llevará una batería de 3,500kg. Sí bien las baterías no pueden almacenar tanta energía en comparación con el combustible, las baterías funcionan perfectamente para vuelos de corta distancia, lo que reducirá los costos y menor cantidad de mantenimientos.
El proyecto que ha sido apodado Alice, actualmente es el primer avión eléctrico de pasajeros en el mundo y también el primero de su tipo en recibir pedidos.
La operación de este tipo de aeronaves reducirá los costos directos en un 70%, a la vez que brinda a los pasajeros una experiencia diferente y agradable, ademas de ser menos ruidosa, menos contaminante y más rentable.
Principales Desafíos
Uno de los principales desafíos en la aviación propulsada de forma eléctrica, es crear una batería que sea 100% confiable y segura, por lo que la mayoría de los proyectos de aviación a futuro, han optado por baterías de iones de litio, mismas que aún enfrentan problemas de sobrecalentamiento y probabilidad de explosión, ademas de no ser amigables con el medio ambiente.
Nos enfrentamos a un cambio drástico en la aviación, creemos que uno de los principales problemas en aumentar el volumen de operaciones y reducir la capacidad de pasajeros, es que el espacio aéreo mundial no esta preparado para un aumento de aeronaves, ya que actualmente, aún teniendo aviones que pueden transportar hasta 800 pasajeros en su máxima capacidad, el espacio aéreo mundial esta saturado completamente, ahora imaginen aumentar el numero de operaciones, pero transportando menor cantidad de pasajeros.
¿Estamos preparados para el futuro de la aviación?