El tráfico aéreo de pasajeros alcanza su máximo en cinco años

Ginebra – Los resultados del tráfico aéreo mundial de pasajeros de enero de 2017 publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestran un crecimiento de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) de un 9,6% interanual, el mejor desempeño del sector en más de cinco años. La celebración del Año Nuevo chino en enero, frente a febrero en 2016, favoreció la demanda de enero, que, según la IATA, ha contribuido con medio punto al dato global. La capacidad subió un 8,0%, y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.

«2017 ha comenzado fuerte, con niveles que no se veían desde 2011. El repunte de la economía global y la recuperación de la normalidad tras los ataques terroristas y la desestabilidad política en 2016 han impulsado de nuevo los viajes aéreos», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

 

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Enero 2017
  Cuota

mundial ¹

Enero 2017 (% interanual)
RPK ASK PLF (%-pt)2 PLF (%-pt)3
TOTAL MERCADO        100% 9,6% 8,0%          1,2% 80,2%
África         2,2% 5,2% 3,9%          0,9% 70,1%
Asia Pacífico       32,9% 14,3% 11,1% 2,2% 81,5%
Europa        26,4% 8,4% 7,0% 1,0% 79,4%
Latinoamérica         5,2% 4,9% 3,7% 0,9% 83,2%
Oriente Medio         9,6% 13,5% 11,2%   1,6% 79,4%
Norteamérica       23,7% 3,4% 4,1% -0,5% 80,0%
1 % RPK de la industria en 2016; 2 Variación interanual del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación

 

Mercado internacional de pasajeros

 

El tráfico internacional de pasajeros de enero creció un 9,3%, en comparación con el mismo mes del periodo anterior. La capacidad subió un 7,5% y el factor de ocupación creció 1,3 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual de la demanda, con Oriente Medio y Asia-Pacífico en primera posición.

  • La demanda aérea en Asia-Pacífico registró un incremento del 10,9% interanual, favorecida por el impacto positivo de los viajes relacionados con el Año Nuevo chino y el sólido crecimiento de las rutas en el interior de Asia. La capacidad subió un 8,9%, y el factor de ocupación lo hizo 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.
  • Los transportistas europeos registraron un incremento interanual de la demanda de un 8,3%, en un contexto de crecimiento económico moderado de la zona euro. La capacidad subió un 6,7% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,3%.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor crecimiento interanual de la demanda en enero, con un 14,4%. La capacidad subió un 11,4% y el factor de ocupación volvió a crecer por tercer mes consecutivo, con una escalada de 2,1 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento más lento de la demanda (3,2% interanual). La capacidad subió un 3,1% y el factor de ocupación se mantuvo plano en el 80,3%. El tráfico en las rutas transpacíficas ha seguido su tendencia al alza, a diferencia del descenso que experimenta el tráfico a través del Atlántico Norte desde mediados de 2016 a consecuencia de la caída de los viajes aéreos entre Reino Unido y Estados Unidos.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de un 8,2% interanual. La capacidad subió 5,7% y el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 83,7%, el más alto entre las regiones. La fuerte demanda internacional en América del Sur está compensando la debilidad de la demanda hacia Norteamérica.
  • Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 5,6% interanual. El dato de enero refleja la recuperación en las rutas principales hacia/desde Europa, a pesar de la continua debilidad económica en Sudáfrica y Nigeria. La capacidad creció un 4,5% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 69,9%.

 

Mercado doméstico de pasajeros

 

Los viajes domésticos aumentaron un 9,9% en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Todos los mercados, excepto Brasil, mostraron crecimiento, algunos, con aumentos de dos dígitos, como China, India y Rusia. La capacidad subió un 8,7% y el factor de ocupación escaló 0,9% puntos porcentuales, hasta el 80,1%.

 

Resultado detallado del mercado doméstico de pasajeros – Enero 2017
  Cuota mundial ¹ Enero 2017 (% interanual)
RPK ASK PLF (%-pt)2 PLF (%-pt)3
Doméstico4       36,5%         9,9%         8,7%        0,9% 80,1%
Australia         1,0%         1,1%        -0,4%        1,2% 77,3%
Brasil         1,2%        -2,0%        -2,8%        0,7% 83,8%
China          8,7%       23,2%        18,5%        3,2% 83,2%
India         1,3%       26,6%        20,9%        3,9% 88,2%
Japón        1,1%         3,5%          1,3%        1,4% 65,2%
Rusia         1,3%       15,4%        16,6%       -0,7% 71,6%
EE UU       14,9%         3,5%          4,7%        -0,9% 80,0%
1 % RPK de la industria en 2016; 2 Variación interanual del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación
4Nota: Los siete mercados domésticos cuyos datos se muestran desglosados representan el 30% de los RPK globales, y alrededor de un 82% de los RPK domésticos.

 

  • Tras 22 meses de crecimiento, y en primera posición, India registró un crecimiento interanual del 26,6%, superando por decimoquinto mes consecutivo un crecimiento anual superior al 20%. La demanda está siendo estimulada por la elevada frecuencia de vuelos en el país.
  • China no se quedó atrás, con un aumento interanual del 23,2%, el mejor dato mensual desde junio de 2010. Aunque la celebración del Año Nuevo chino afectó positivamente los resultados de enero, la continua expansión del sector servicios, así como el incremento de las frecuencias de vuelo están contribuyendo significativamente a la expansión de la demanda.

 

Balance final

 

«La aviación es el negocio de la libertad. Los viajes aéreos mejoran la vida de las personas y ofrecen mayores oportunidades económicas facilitando el acceso al comercio y al mundo empresarial. Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger sus fronteras, pero también deben proteger los enormes beneficios económicos y sociales que proporciona la apertura de fronteras al comercio mundial y a los viajes aéreos”, dijo De Juniac.

Me apasiona la aviación. Estudio Derecho.
@Soywero