El sucesor de Alitalia, ITA, confirma su lanzamiento el próximo 15 de octubre

Italia Trasporto Aereo (ITA) abrirá las ventas de vuelos y el proceso de recepción de solicitudes de empleo para el personal el próximo 26 de agosto a medida que avanza con sus planes para iniciar operaciones comerciales el 15 de octubre.

El sucesor de Alitalia obtuvo la semana pasada su certificado y licencia de operador aéreo de la autoridad de aviación civil italiana ENAC. Alitalia anunció por separado que ya no venderá boletos para vuelos después del lanzamiento de ITA a partir de la medianoche del 24 de agosto, hora local.

ITA y representantes sindicales han programado su primera reunión para este miércoles por la mañana para negociar lo que la empresa describió como “nuevas condiciones de trabajo en línea con las prácticas del mercado”. ITA no entregó detalles sobre lo que conllevan las condiciones, pero el mes pasado la empresa señaló que “todas las personas serán contratadas con un nuevo contrato laboral que asegura una mayor competitividad y flexibilidad en comparación con otros operadores del sector”.

Es probable que las negociaciones resulten difíciles porque ITA se lanzará como una aerolínea mucho más pequeña que Alitalia, que no reportó ganancias durante la mayor parte de sus casi 75 años de historia y nuevamente se declaró en bancarrota en mayo de 2017. La nueva aerolínea comenzará sus actividades con una flota de 52 aviones (menos de la mitad de la flota de 113 aviones anterior al COVID-19 de Alitalia) y entre 2,750 y 2,950 empleados, en comparación con las casi 11,000 personas que ahora emplea el Grupo Alitalia.

Sin embargo, de acuerdo con el plan de negocios de ITA, la cantidad de personal en el negocio de “aviación” aumentará de 5,550 a 5,700 personas para 2025 y podría contratar de 3,750 a 3,950 personas adicionales para 2025 si la compañía gana la licitación para las divisiones de asistencia en tierra y mantenimiento de Alitalia. Eso aumentaría el nivel de empleo de ITA a solo un 12% por debajo del de Alitalia.

La junta de ITA aprobó el martes 24 de agosto la oferta vinculante de la compañía para el negocio de aviación de Alitalia, que según ITA “incluye 52 aviones, un número relacionado de espacios, así como contratos y activos complementarios del sector de la aviación para comenzar a operar el 15 de octubre”. La nueva aerolínea dijo que ya presentó una oferta no vinculante a los administradores de Alitalia el pasado 16 de agosto.

ITA no reveló si también presentó una oferta por la marca Alitalia. La flota inicial consta de siete aviones de fuselaje ancho y 45 de fuselaje estrecho, siete Airbus 330, 44 aviones de la familia A320 y un jet Embraer.

“Una condición indispensable y nuestra máxima prioridad es completar la negociación con Alitalia bajo una administración extraordinaria para la venta del perímetro de la aviación lo antes posible”, dijo el presidente de ITA, Alfredo Altavilla, en un comunicado.

Añadió que la nueva aerolínea tiene “confianza en una interacción constructiva con los sindicatos para proporcionar a ITA un nuevo contrato de trabajo innovador capaz de garantizar la competitividad estructural de la aerolínea con los competidores”.

Medios locales informaron que la dirección de ITA ha fijado como fecha límite el 20 de septiembre para llegar a un acuerdo con los sindicatos que permita a la empresa, en ausencia de un acuerdo, “desarrollar soluciones regulatorias alternativas”.