El Stratolaunch Roc, el avión más grande del mundo por envergadura, ha completado su tercer vuelo de prueba. La aeronave despegó a las 08:47 PST (16:47 GMT) el pasado 16 de enero de 2022 desde el Mojave Air & Space Port, volando por cuatro horas y 23 minutos. De acuerdo con Stratolaunch, el avión alcanzó una altitud de 23,500 pies (7,162 metros).
“El vuelo exitoso de hoy demuestra y valida las mejoras en los sistemas de la aeronave de transporte y el rendimiento general en vuelo. Tomaremos los datos que recopilamos hoy y continuaremos mejorando el rendimiento operativo de la aeronave para respaldar las pruebas hipersónicas en 2022”, se cita al Dr. Zachary Krevor, presidente y director de operaciones de Stratolaunch, en el comunicado de prensa de la compañía.
El vuelo tenía como objetivo probar el rendimiento y el manejo del avión a grandes altitudes y velocidades, así como validar las operaciones del tren de aterrizaje.
Stratolaunch Roc, anteriormente conocido como Stratolaunch, actualmente es propiedad de Stratolaunch LLC. La compañía planea usarlo como vehículo de transporte para vehículos de prueba hipersónicos de lanzamiento aéreo.
Está destinado principalmente a transportar el Talon-A, un vehículo Mach 5 propulsado por cohetes cuyo vuelo inaugural está programado para principios de 2022.
Originalmente, el Roc estaba destinado a lanzar cohetes espaciales desde el aire. Fue construido por Scaled Composites y realizó el vuelo inaugural en abril de 2019.
En mayo de 2019, Scaled Composites dejó de operar la aeronave la cual fue retomada por Stratolaunch LLC, quien cambió el nombre del avión, así como el perfil de misión a portaaviones hipersónico. La segunda prueba de vuelo ocurrió en abril de 2021.
Con una envergadura de 117 metros (385 pies), el Stratolaunch Roc es posiblemente el avión más grande del mundo, aunque es considerablemente más ligero y corto que el eu el Antonov An-225 Mriya.