El siguiente paso en la aviación

Por MemoVan Velázquez

¿Qué rumbo tomarán las constructoras en una industria cada vez más exigente?

A lo largo del tiempo, la evolución ha sido una constante en una industria donde la tecnología y las necesidades de las diferentes aerolíneas van de la mano. La aviación se ha distinguido por marcar tendencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, apuntando siempre a hacer más eficientes las diferentes aeronaves a nivel mundial, sin embrago, esto no es suficiente debido a los nuevos retos que enfrentan las diferentes empresas constructoras que diseñan aeronaves para la aviación comercial.

El Sonic Cruiser de Boeing era a principios de los dos miles, el avion del futuro. El proyecto terminó convirtiéndose en el 787.

Retos como ahorro y consumo de combustible, reducción de costos operacionales y de construcción, diseños mas eficientes que no solo sirvan a las aerolíneas a cumplir sus planes de expansión, si no que sean cada vez mas amigables con el medio ambiente, usando materiales cada vez menos contaminantes.

En un mercado donde vemos cómo la competencia se reduce a solo un par de constructoras a nivel mundial, Airbus y Boeing son hoy en día quienes marcan el rumbo de la industria y aparentemente quienes lo harán en los próximos años, marcando tendencias desde los tipos de aviones que se fabrican, pasando por costos hasta dirigiendo la evolución de la aviación.

Pero ¿qué podemos esperar de ellos en un futuro? y ¿cómo podrán igualar la evolución y el avance tecnológico que han tenido los nuevos motores, los cuales son cada vez más potentes y eficientes?

AIRBUS

Posiblemente la constructora con más modelos de aviones en activo. Con modelos que van desde el más reciente en la familia, el A220, el cual fue proyecto adquirido por la empresa a la desarrolladora canadiense Bombardier, pasando por la familia A320neo, el A330neo, el sofisticado A350 y el gigante de los cielos, el A380, próximo a salir de la línea de producción y que aerolíneas como Emirates, quien es el principal operador de este esquipo, han empezado a dejar en tierra.

Y me hace cuestionar ¿tantos modelos en la línea de ensamblaje son realmente necesarios y versátiles?

Poco se habla de un nuevo avión de un solo pasillo en Airbus, ya que el éxito de la familia A320, la cual empezó a volar en 1987, lo convirtió en uno de los aviones más populares en el mundo, y luego de que en 2014 volara por primera vez su versión mejorada, el A320neo (New Engine Option) que como el nombre lo indica, implementó motores mucho más eficientes reduciendo un 15% el consumo y un coste operativo 8% mas bajo así como una reducción del 50% de contaminantes con respecto al modelo anterior A320.

Con esto empezó la nueva era de motores más eficientes y potentes, pero ¿a qué costo? 

Es sabido que el A320neo ha tenido problemas en el software de control de cabeceo tal y como lo tiene “el vecino de enfrente”, sin embargo y para fortuna de todos, no ha existido hasta el momento ningún incidente registrado. 

Con esto ¿habrá llegado el momento para el fabricante europeo de pensar en un nuevo avión de un solo pasillo, así como lo hicieron con el A350? O ¿tal ves tengan cubierto el mercado con la compra del proyecto ahora llamado A220 a Bombardier? Un avión de un solo pasillo con nueva tecnología que tiene una capacidad de 108 hasta 170 asientos en sus diferentes modelos y una autonomía promedio de hasta 3000 millas. ¿Será este el futuro de Airbus en lo que respecta a sus opciones de un solo pasillo?

Cambiando a la sección de aviones “heavy”, Airbus cuenta con el actualizado A330neo que al igual que el A320neo, implementa motores nuevos y eficientes impulsado solamente por motores Rolls-Royce Trent 700. Y el totalmente nuevo A350, un avión que ha marcado una evolución en tecnología, eficiencia y eficacia en Airbus. 

Con estos dos modelos, la compañía busca hacer competencia a su más grande rival, en un sector que cada vez toma más fuerza e importancia en las aerolíneas, debido a que, el mercado ahora busca transportar una mayor cantidad de pasajeros realizando menos vuelos, siendo así que el A330neo puede transportar hasta 287 pasajeros en diferentes clases y el A350 logra llevar hasta 350 pasajeros en 3 clases.

Con estas opciones ¿logrará Airbus consolidarse en el sector de los “WideBody”? ¿llegará a ser lo suficientemente eficiente y productivo el A330neo frente a sus competidores, los cuales son completamente nuevos?

BOEING

Momentos difíciles ha pasado la constructora americana, debido a que se encuentran en el escrutinio púbico por la serie de incidentes que todos ya conocemos. 

A diferencia de su competidor europeo, Boeing ha optado por reducir su catálogo de aviones a solamente tres modelos, el 737, el 787 y el nuevo proyecto 777x. Y uno podría pensar que con menos modelos la vida seria más fácil, pero al parecer no todo es color de rosa.

Los desafortunados accidentes del 737MAX han puesto en tela de juicio a un avión que es y fue el caballo de batalla para muchas aerolíneas a nivel mundial. Desde su primer vuelo en 1967, ha logrado consolidarse como el querido de muchas aerolíneas, teniendo en 1980 su primera evolución, el 737 Classic y posteriormente en 1996 nacen los 737NG (Next Generation) usados actualmente por muchas compañías a nivel mundial.

En 2016 el 737MAX realizó su primer vuelo con mínimas modificaciones en el fuselaje y ala, ubicando el principal cambio en nuevos motores, mucho mas eficientes y potentes. Suena bastante familiar ¿no? En efecto, este modelo utiliza los mismos motores que la familia A320neo.

Surge en mi una pregunta: ¿ha llegado a su último “upgrade” esta aeronave? Un avión que ya no puede seguir usando una aerodinámica y tecnología de los años 60, la cual en su momento fue muy buena pero que en estos tiempos se ha quedado limitada para su propósito. Y que con el MAX se evidenció.

Boeing necesita pensar en un nuevo modelo de un solo pasillo que vuelva a posicionarlo en un sector que necesita una cara nueva. Un modelo “797”, tal ves llamado así, que tenga un diseño desde totalmente nuevo con lo mejor de otros modelos y el cual se diseñe con sugerencias e ideas de aerolíneas y pilotos tal como lo hicieron con el Dreamliner.

Y hablando de sueños, el Dreamliner es un avión que revolucionó el sector de los aviones “heavy”, surcando el cielo por primera vez en 2009, siendo el primero en usar materiales compuestos y de aleación en casi la totalidad de su construcción, con un diseño alar novedoso y unos motores que dan eficiencia y ahorro, todo esto en conjunto, han hecho que este modelo esté presente cada vez más en todos los aeropuertos del mundo, pintado con el livery de diferentes aerolíneas. Aunque no olvidemos que también llegó a tener defectos con las baterías, el cual solucionaron meses después.

Y por último un proyecto en fase final con el que planean cubrir el sector de aviones “WideBody”, el nuevo 777x, el cual planea hacer su debut en los cielos en el 2020 a causa de contratiempos en los gigantescos motores GE9X, pues al ser revisados encontraron que se desgastaban más rápido de lo esperado. 

Un avión que planea competir con el A350 por la capacidad de asientos que puede llegar a ser de 350 hasta 425 pasajeros.

Para Boeing es de vital importancia solucionar los problemas del 737MAX pero creo deberán empezar a pensar en el diseño de un avión completamente nuevo y poner mucha más atención en la línea de producción para eliminar tanta especulación que ha venido creciendo en los últimos años.

EMBRAER

Poco se ha escuchado de esta empresa que desde el 2019 es parte de Boeing y que se renombro como Boeing Brasil-Commercial.

La compañía sudamericana y ahora parte americana, ha canalizado sus esfuerzos en la segunda generación de sus exitosos E-Jets, los nuevos E2 los cuales dan una mejora de entre el 16% y 24% de ahorro de combustible y entre un 15% y 25% de reducción en costes de mantenimiento. Mismos que tienen pedidos en firme por unas 200 aeronaves en promedio y que esperan sigan creciendo.

MITSUBISHI 

Esta empresa que ha venido sorprendiendo a todo el sector aeronáutico con un proyecto que viene desarrollando desde 2008 y en el cual actualmente continúan trabajando. En junio de este año, Mitsubishi compró el programa de aviones comerciales regionales a Bombardier, poniendo así a la empresa en escena para los siguientes años como un fuerte competidor.

Los próximos años serán decisivos y marcarán la pauta a las diferentes empresas para seguir vigentes o no, en este mercado cada vez mas competitivo, pero a la vez más cerrado. 

¿Veremos diseños nuevos o seguirán usando modelos comprobados, actualizándolos para seguir siendo rentables?

¿La industria dará un giro inesperado y buscará la novedad reviviendo un proyecto que en su momento fue adelantado a su época con los aviones supersónicos? 

Distintas empresas están ya trabajando conjuntamente en proyectos para el desarrollo de aviones supersónicos, tal y como lo fue en su momento el Concorde, Proyectos como el de la empresa Boom Supersonic con su modelo Overtune,  Spike Aerospace con su modelo Spike-512 y Aerion Supersonic con su modelo Aerion AS2 entre otros, quienes planean estar listos en 2023 y que “prometen” reducir la duración de los vuelos de largo y ultra largo alcance, por ejemplo, un vuelo que hoy toma 7 horas, con esto nuevos aviones supersónicos los pasajeros podrán hacerlo en 3horas en promedio.

Pero nuevamente llegan a mí algunas preguntas: ¿realmente son necesarios este tipo de aviones? o ¿son los aviones supersónicos el futuro de la aviación? ¿cuantas personas realmente tendrán acceso a este tipo de vuelos? Pues por la tecnología y el desarrollo que conllevan estos proyectos, seguramente los boletos en este tipo de aviones serán demasiado elevados.

Para ustedes ¿qué camino deberá de tomar una industria que cada vez es más grande, más rentable pero sobre todo, que busca mantener la seguridad, el confort y la fidelidad de todo tipo de pasajeros?