El segundo A350 del gobierno alemán completa su primer vuelo

El segundo Airbus A350 que utilizará la Luftwaffe para el transporte de los representantes del gobierno alemán completó su vuelo inaugural en las instalaciones principales de Airbus en Toulouse-Blagnac.

El 18 de noviembre de 2020, el A350, registrado con la matrícula F-WZGL, realizó su primer vuelo de prueba que duró casi tres horas. El avión despegó de Toulouse, al suroeste de Francia, sobrevoló el golfo de Vizcaya hasta la región occidental de Bretaña, antes de volar de regreso a su aeropuerto de salida. Fotógrafos aficionados pudieron captar la aeronave, aún no pintada, con sus cámaras.

Este es el segundo de los tres A350 encargados por el gobierno federal alemán. Una vez entregado, será el primero en equiparse con una cabina VIP. Cuando se entregó el primer avión en agosto de 2020, Lufthansa Technik había instalado una cabina de transición para el transporte de funcionarios alemanes. La más reciente cabina VIP sólo se instalará una vez que los otros dos aeronaves entren en servicio lo cual se estima suceda en 2022.

Es la primera flota gubernamental del mundo basada en el A350-900. Además de las exclusivas cabinas instaladas por Lufthansa Technik, Airbus también equipó los aviones con aviónica especial, como un sistema de contramedida infrarroja para aviones grandes (LAIRCM), el cual proporciona protección en vuelo contra misiles.

El pedido de las aeronaves del gobierno alemán se realizó en mayo de 2019, después de años de contratiempos técnicos que afectaron a los aviones ya antiguos de la flota gubernamental. Las negociaciones para la adquisición de nuevos equipos comenzaron oficialmente después de que la canciller Angela Merkel se viera obligada a renunciar a asistir a la apertura de la cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.

El avión oficial que supuestamente la llevaría a Argentina, el A340 VIP “Konrad Adenauer”, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Colonia, luego de que una caja de distribución electrónica provocara la afectación de varios sistemas, incluidas las comunicaciones. La canciller finalmente tomó un vuelo comercial de Madrid a Argentina.