¿El regreso del 737 MAX?

Por Humberto Lagunes

Ha pasado más de un año desde el fatídico accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, y de la puesta en tierra de todos los 737 MAX a nivel mundial. El avión que prometía convertirse en uno de los más vendidos del mundo y transformar la industria para siempre, resultó ser una pesadilla temprana. Inicialmente se dijo que la causa de estos accidentes fue una falla en el software de la aeronave, sin embargo poco a poco se fueron descubriendo más problemas que retrasaban el regreso a los cielos del 737 MAX.

Como te imaginarás, este retraso ha causado cancelación de pedidos, demoras en producción y entregas, pérdidas millonarias y un gran problema para las aerolíneas. A pesar de los múltiples esfuerzos por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y Boeing, el regreso del 737 MAX parecía cada vez más lejano.

Sin embargo, hace menos de un mes Boeing anunció que reiniciará la fabricación del 737 MAX, la cuál estaba detenida desde principios de año. Se espera que en los próximos meses la FAA, le de luz verde para regresar a los cielos, después de una serie de mejoras y modificaciones. El pasado miércoles se completaron los vuelos de certificación, por lo que el levantamiento de la restricción de vuelo se dará muy pronto.

Hoy en día la industria de la aviación ha sufrido una desaceleración sin precedentes, sin embargo una vez superada la crisis, las aerolíneas seguirán necesitando de aviones eficientes como el B737 MAX, y no cabe duda de que una vez que regrese a los cielos, será el avión más seguro de la historia de la aviación.