El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha planteado la posibilidad de que aviones civiles supersónicos puedan cruzar los cielos del mundo en los próximos 10 años.
Joe Biden mencionó el vuelo supersónico durante una conferencia de prensa el pasado 7 de abril relacionada con su plan de mejora de infraestructura en el país. El mandatario americano no dijo si su administración tiene la intención de apoyar aún más los avances supersónicos, ni cómo, ya que en una publicación de la Casa Blanca relacionada con una amplia revisión de la propuesta de infraestructura del presidente no se mencionan los aviones supersónicos.
Sin embargo, tanto la NASA como la Administración Federal de Aviación ya están trabajando en proyectos supersónicos al igual que varios fabricantes estadounidenses.
“Los próximos 10 años… vamos a hablar sobre aviones comerciales que vuelan a… velocidades supersónicas. Si decidimos hacerlo, dicho avión viajará a 2,100 millas por hora”, indicó el presidente Joe Biden.
El cronograma presidencial se alinea aproximadamente con los planes establecidos por varias empresas estadounidenses que ya trabajan en proyectos para desarrollar aviones supersónicos.
Aerion Supersonic, por ejemplo, está desarrollando un jet de negocios supersónico llamado AS2 el cual espera iniciar operaciones en 2027.
Otra compañía y una de las pioneras en el desarrollo para traer de vuelta los vuelos supersónicos, Boom Supersonic, apunta a volar su demostrador supersónico XB-1 este año y desarrollar un avión de pasajeros supersónico llamado Overture el cual se espera realice su primer vuelo en 2026.
La NASA ha estado apoyando avances supersónicos a través de su proyecto Low-Boom Flight Demonstrator, un esfuerzo en conjunto con Lockheed Martin para desarrollar un avión de prueba supersónico con un boom sónico amortiguado. Ese avión, llamado X-59, está en camino para su primer vuelo en el verano de 2022, de acuerdo con información publicada por la NASA.
La agencia espacial estadounidense planea usar X-59 para evaluar el diseño de un boom sónico silencioso con el objetivo de ayudar a la FAA a autorizar el vuelo supersónico civil, que el regulador ha prohibido efectivamente desde 1973.
La FAA ya ha comenzado a redactar reglamentos para una nueva clase de aviones civiles supersónicos. En enero, la FAA finalizó una regla destinada a facilitar el proceso mediante el cual los aviones obtienen aprobaciones para realizar pruebas de vuelo supersónicas.
El año pasado, la FAA propuso una regla para establecer estándares de ruido, solo en el despegue y el aterrizaje, para aviones civiles supersónicos.