El personal de tierra de Lufthansa y la gerencia llegaron a un acuerdo salarial después de una tercera ronda de negociaciones, dijeron el jueves el sindicato Verdi y la aerolínea.
La disputa salarial en Lufthansa derivó en una huelga la semana pasada que provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos.
El transportista aún enfrenta incertidumbre por una posible huelga ahora por parte de sus pilotos, la próxima semana será crítica en este aspecto, pues sus pilotos ya votaron a favor de la huelga.
El nuevo acuerdo salarial incluye una subida de sueldo de 200 euros al mes a partir del 1 de julio de este año, más un incremento del 2,5% o al menos 125 euros al mes a partir del 1 de enero del próximo año y otro 2,5% a partir del 1 de julio de 2023.
Significará mayores aumentos para el personal de menores ingresos y menores para los trabajadores en los tramos de ingresos más altos.
Por ejemplo, para el personal que trabaja en los mostradores de facturación de los aeropuertos significará aumentos totales de entre 13,6% y 18,4%, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado en la empresa, dijo Verdi.
Lufthansa añadió que la operación supondrá un incremento del salario base bruto del 8,3% para los trabajadores que ganen 6.500 euros al mes y del 19,2% para los que ganen 2.000 euros.
Asimismo, para los trabajadores con menores ingresos, la retribución horaria quedará fijada en 13 euros a partir del 1 de octubre, por encima del mínimo legal de 12 euros.
«Este resultado, que hace que Lufthansa sea más atractiva como empleador, será un alivio», dijo la negociadora de Verdi, Christine Behle.
El acuerdo salarial tendrá una duración de 18 meses, dijeron las partes.