La próxima inauguración del mega aeropuerto de Beijing, el aeropuerto internacional de Daxing, llega en uno de los mejores momentos por la apertura oficial, el pasado miércoles, de los dos centros de control operacional de China Eastern. Según informes de medios estatales, el desarrollo marca la finalización de todas las tareas necesarias requeridas para la preparación operativa de la terminal.
Las autoridades diseñaron el centro de control del aeropuerto de Daxing de forma similar al de Shanghai para satisfacer las necesidades operativas de China Eastern Airlines, que ha invertido alrededor de $ 17.5 mil millones de dólares en la construcción y operación de la nueva mega-terminal de Beijing.
El miércoles también se inauguró oficialmente el centro de control terrestre de China Eastern-Daxing, desarrollado para supervisar y coordinar las operaciones terrestres de los vuelos de la aerolínea. La inversión total de China Eastern, que supuestamente supera los $ 16.8 mil millones de dólares, incluye planes ambiciosos para eventualmente colocar en ese lugar una flota de 200 aviones en los próximos años.
China Eastern y su línea de bajo costo, China United Airlines, junto con cuatro aerolíneas adicionales —Air China, China Southern, Capital Airlines y Hebei Airlines— han alcanzado las etapas finales de preparación para lanzar los primeros vuelos desde el aeropuerto de Daxing. Si bien los funcionarios chinos habían indicado previamente como posible fecha de lanzamiento el 15 de septiembre, sin embargo, lo más probable es que la apertura del aeropuerto se acerque al objetivo original del 30 de septiembre.
Considerado como el aeropuerto más grande del mundo al finalizar, el trabajo en Daxing se ha acelerado notablemente en las últimas semanas con una serie de pruebas de vuelo, simulacros a gran escala e inspecciones en el aeropuerto. Según los informes de medios locales, tres aerolíneas, China Eastern, China United Airlines y China Southern, programaron una tercera ronda de pruebas de verificación de vuelos el miércoles, utilizando Boeing 777, Boeing 737, Airbus A330 y Airbus A321. Xiamen Airlines y Hebei Airlines también llevaron a cabo varios ejercicios de simulación de emergencias.