El próximo jueves 17 de noviembre, los jueces holandeses, encargados del juicio del vuelo MH17, darán a conocer su veredicto, para los tres rusos y un rebelde ucraniano, por el derribamiento de un B777 de Malaysia Airlines.
Han pasado más de ocho años desde la pérdida del vuelo MH17, cuando un Boeing B777 de Malaysia Airlines fue derribado mientras cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, dejando un saldo de 298 fallecidos.
La tragedia ocurrió en Ucrania, donde los separatistas prorrusos luchaban contra las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en el sureste del país. Seis años después de la tragedia, el 9 de marzo de 2020, se inició un juicio por asesinato en los Países Bajos contra los cuatro principales sospechosos.
Cabe destacar que los acusados no estarán presentes en la sentencia, pues en ningún momento fueron arrestados. Esto quiere decir que aun siendo declarados culpables, es posible que los sospechosos nunca cumplan una pena.
Otro gran inconveniente es que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania dificulta mucho el saber dónde se encuentra cada uno de los sospechosos, pues se cree que por lo menos tres de ellos podrían estar participando activamente en el frente de batalla.
Los fiscales holandeses han pedido cadena perpetua contra los cuatro sospechosos, el cargo más alto posible en los Países Bajos.
- Igor Girkin
- Sergey Dubinskiy
- Oleg Pulatov
- Leonid Kharchenko
Durante el juicio de más de dos años, los fiscales escucharon evidencia de comunicaciones intervenidas entre los sospechosos, evidencia forense del lugar donde se presentaron los restos y se reconstruyó el viaje del misil a través de Ucrania.