El Ejecutivo Federal de México asume como un hecho el cabotaje, después de presentar una nueva iniciativa

El pasado 24 de marzo, el ejecutivo federal de México envió una iniciativa a la cámara de diputados con una serie de modificaciones a las leyes de Aeropuertos, Aviación Civil, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. El objetivo principal de estas modificaciones es otorgar facultades a las fuerzas armadas para proteger la soberanía del espacio aéreo y establecer tareas de vigilancia. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de muchos es que esta iniciativa incluye algunas reformas y adiciones al artículo 17 Ter de la Ley de Aviación Civil, un artículo que hasta ahora no está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa indica que, si la Agencia Federal de Aviación Civil detecta que se está llevando a cabo cabotaje “no autorizado” en el momento o dentro de las siguientes veinticuatro horas, tendrá la autoridad para suspender temporalmente las operaciones de la aeronave.

Otro punto importante en la propuesta es que las aeronaves extranjeras utilizadas para uso particular podrán sobrevolar el espacio aéreo mexicano y realizar aterrizajes y despegues en territorio mexicano, siempre y cuando tengan la autorización correspondiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordinarán sus acciones para interceptar aeronaves que realicen vuelos clandestinos, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 17 Ter es de particular interés debido a su relación con el cabotaje, un tema que ha sido muy controversial en los últimos meses. El cabotaje implica permitir que las compañías aéreas extranjeras realicen vuelos nacionales en territorio mexicano. Esta idea ha generado mucha división no solo entre la población en general, sino también dentro de la bancada de Morena en el parlamento. Esto llevó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, a anunciar que se separarían los temas relacionados con el regreso a categoría uno y el cabotaje para evitar obstaculizar las discusiones.

A pesar de esto, parece que el ejecutivo federal da por sentado que el cabotaje, y con él el artículo 17 Ter, será aprobado. La iniciativa fue turnada a comisiones el 28 de marzo, lo que indica que se está avanzando en la discusión de este tema. Habrá que esperar para ver qué decisiones se toman en el futuro, pero por ahora, queda claro que el tema del cabotaje sigue siendo uno de los temas más relevantes de la aviación civil en México.