El crecimiento según Airbus

En entrevista para EnElAire, Bob Lange, vicepresidente senior de Estrategia de Productos para Airbus, compartió las previsiones del mercado para la compañía durante los próximos 20 años, que a diferencia de Boeing quien revisa la necesidad de jets mayores a 30 plazas, Airbus lo hace para jets mayores a 100.

Al cierre de 2016, la demanda de aeronaves prevista es de 33,000 aeronaves, comparada con las más de 32,5000 estimadas para 2015. El 71% de los equipos estarán configurados en pasillo único, sin embargo el 54% de las ganancias se generarán de la venta de aeronaves de cabina ancha.

 

 

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Airbus estima una demanda de más de 33,000 aeronaves al cierre de 2016.

 

Esta proyección surge del análisis de crecimiento en la clase media. Pero, ¿qué es la clase media para Airbus?, pues bien, a decir de Lange son todos aquellos que tienen nivel financiero para comprar un boleto de avión y de acuerdo con la compañía este segmento de la sociedad crecerá de 1.7 mil millones de habitantes en 2016 a 3.5 millones para el 2036.

Un ejemplo importante es India, donde se realizan 0.08 viajes de avión por habitante, estimando un crecimiento del 0.3 viajes por habitante hacia 2036, representando un incremento relevante. En tanto, el aumento China, América Latina y América del norte crecerán niveles destacados. India estará en 20 años donde esta China ahora (0.3 viajes por año) y así sucesivamente todas las regiones.

 

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La infraestructura representa un reto importante para la industria ante el incremento de número de vuelos por habitante.

 

El directivo asegura que ante el crecimiento que proyecta Airbus, la infraestructura es un tema relevante pues se tiene que adaptar a este incremento.

 

“Es este desarrollo es lo que incentiva las inversiones y representa todo un reto para el segmento. En 1970 cuando el Boeing 747 “democratizó” el transporte aéreo el número de pasajeros era de 400 mil millones por cada kilómetro; cifra que iguala el crecimiento de pasajeros entre 2015 y 2016. Con esto, vemos que valdrá la pena mejorar e invertir en infraestructura para la aviación”, Bob Lange.

 

A320 Final assembly line in Hamburg, Germany
Airbus proyecta conservar el 50% del mercado hacia los próximos 20 años.

 

Al preguntarle ¿cuántos de estos 33,000 aviones esperan que sean de Airbus? Bob Lange comentó que estiman conservar el 50% de mercado y que el resto del “creciente pastel” se repartirá entre Boeing y los nuevos competidores como los canadienses (Bombardier), los chinos (COMAC),  los japoneses (MRJ), entre otros.

Lo que es una realidad es que de acuerdo a los pronósticos de compañías como Airbus, Boeing y Embraer observaremos un desarrollo exponencial en el mercado durante los próximos 20 años, lo que nos orilla a preguntarnos no sólo de infraestructura sino en otros aspectos como la capacidad en personal técnico calificado.