Esta semana, el gobierno argentino aprobó una modificación al acuerdo de código compartido entre Qatar Airways e Iberia, que autoriza a ambas aerolíneas operar la ruta Doha-Buenos Aires vía España.
La resolución del gobierno argentino contiene algunos cambios en el acuerdo de código compartido anterior, y autoriza la prestación de servicios pasando por el Aeropuerto Internacional de Barcelona o el Aeropuerto Internacional de Madrid.
Lo que esto quiere decir es que el tramo entre España y Qatar estará en manos de la aerolínea del Golfo Pérsico, mientras que el tramo entre España y Argentina estará en manos de Iberia, ambas compañías podrán comercializar cualquiera de los dos tramos.
Sin embargo, el gobierno argentino destacó que por ningún motivo se otorgaría una quinta libertad.
Anteriormente, Qatar Airways volaba a Argentina vía Brasil, pero este servicio se suspendió por la pandemia y el reciente anuncio da por hecho que la aerolínea no piensa volver a Buenos Aires de forma directa.
En 2017 ambas aerolíneas, Qatar Airways e Iberia, anunciaron su asociación, pero fue hasta 2021 que se firmó el acuerdo de código compartido.