El cabotaje no es la solución que necesita el AIFA: ASPA

En el marco de la ceremonia de homenaje al fundador de ASPA y primer Secretario General, Cap. Andrés Fabre Tirán, el Capitán José Humberto Gual Ángeles, abordó el tema del cabotaje y el AIFA. 

Recientemente, el tema del cabotaje ha estado muy vigente, pues el Presidente de México, Andre Manuel Lopez Obrador, ha mencionado en varias ocaciones la posibilidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros con la finalidad de cubrir rutas nacionales.

Recordemos que en 1944, cuando se creó la Organización de Aviación Civil Internacional, se estipularon nueve libertades del aire. El cabotaje abarca las últimas dos libertadas.

  • 8.- Una aeronave extranjera puede volar desde un país extranjero hacia nuestro país para subir carga de paga, y después volar a otro destino nacional. Nueva York – Ciudad de México – Cancún (Vuelo operado por American Airlines).
  • 9.- Una aeronave extranjera pueda volar dentro de territorio nacional sin necesidad de haber despegado del país de matrícula. Ciudad de México – Guadalajara (Vuelo operado por American Airlines).

El Secretario General de ASPA, el Capitán José Humberto Gual Ángeles, aseguró que prácticamente ningún país en el mundo otorga estas últimas dos libertades. «únicamente Chile lo ha permitido y no les ha funcionado»

De igual forma, se aseguró que los acuerdos para permitir el cabotaje son bilaterales, por lo que no es posible limitarlo a un solo aeropuerto como inicialmente lo había planteado el Director del Aeropuerto Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román.

«No tiene ningún caso que vengan las aerolíneas extranjeras a competir en las rutas más concurridas del AIFA: AIFA – Cancún, AIFA – Guadalajara, AIFA – Tijuana. No creo que quieran venir aerolíneas extranjeras a abrir rutas a Poza Rica, Veracruz o a Tamuín, San Luis Potosí.» Mencionó el Capitán José Humberto.