El día de hoy cerca de las 10:07 hora local, el Boeing 737 MAX-10, la versión más grande de la variante del MAX, realizó con éxito su primer vuelo. Tras despegar del Renton Field en Washington en donde el equipo de EnElAire estuvo presente y después 2 horas y 37 minutos de vuelo, el B737 MAX-10 matrícula N27751 aterrizó con éxito en la pista 32L del Boeing Field en Seattle.
De acuerdo con el fabricante americano, el vuelo de hoy da inicio a un amplio programa de pruebas del B737 MAX-10. Boeing explicó que trabajará estrechamente con las autoridades reguladoras para certificar la aeronave antes de su entrada en servicio, programada para 2023.
“El desempeño de la aeronave fue extraordinario. El vuelo nos permitió poner a prueba los sistemas, los controles de vuelo y las cualidades de manejo de la aeronave, y pudimos comprobar que todos los resultados fueron exactamente los esperados”, comentó la jefe de pilotos del B737, Capitana Jennifer Henderson.
Con la capacidad de transportar hasta 230 pasajeros el B737 MAX-10 también incorpora mejoras medioambientales, disminuyendo las emisiones de carbono en el 14% y reduciendo el ruido en el 50 por ciento, en comparación a los B737 Next-Generation actuales.
“El 737-10 constituye una parte importante de los planes de flota de nuestros clientes, proporcionándoles más capacidad, mayor eficiencia de combustible, y la mejor relación por asiento desde el punto de vista económico de cualquier aeronave con pasillo único. Nuestro equipo está comprometido en entregar una aeronave de la mayor calidad y confiabilidad”, explicó Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.
En días recientes previos al primer vuelo, la aeronave realizó una serie de pruebas de rodaje a alta velocidad en el aeropuerto de Renton, donde es fabricado las cuales son usualmente el último paso antes de iniciar las pruebas de vuelo.
El calendario original contemplaba la primera entrega del Boeing 737 MAX 10 en 2020, sin embargo, ha sido demorada en varias ocasiones, considerando ahora la primera entrega a un operador en 2023 al igual que el 777X.
Fue durante el Paris Air Show 2017 en donde Boeing anunció formalmente el lanzamiento del B737 MAX-10. Esta versión es 167cm más grande que el MAX-9 lo hace, de acuerdo con el fabricante americano, el avión de un solo pasillo con el costo asiento-milla más bajo jamás producido.