La aerolínea bandera de Israel, EL Al Israel, ha suspendido todas sus operaciones desde el pasado primero de julio y hasta nuevo aviso, luego de que cierta parte de su planta de pilotos se negara a volar en medio de la crisis sanitaria y laboral por la que atraviesa la aerolínea, además de acumular pérdidas por más de 2,000 millones de dolares durante los primeros seis meses del 2020.
De acuerdo con el cronograma de la aerolínea, para el 2 y 3 de julio, se tenían programados vuelos internacionales a París y Nueva York, los cuales tuvieron que ser cancelados, además de vuelos domésticos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, El AL Israel, ha tomado medidas preventivas para mitigar el impacto de la crisis económica que se ha generado por la baja demanda de vuelos, por lo que ha enviado a vacaciones sin goce de sueldo al 80% de su planta de pilotos, luego de incrementar las pérdidas operativas en un 75%.
De igual forma han realizado acuerdos para la venta de tres aeronaves Boeing 737-800 y arrendarlas de nueva cuenta, además de utilizar dinero del fondo de pensiones de su planta de pilotos, lo cual ha generado disgusto y desacuerdo entre los empleados y la compañía.
El AL Israel ya había suspendido la totalidad de sus operaciones regulares desde inicios de marzo, aunque continuó realizando operaciones de repatriación y vuelo esenciales de carga.
De acuerdo con información de medios locales, la aerolínea está en espera de aprobar un préstamo por parte del gobierno local, el cual se estima sea por un monto de hasta 400 millones de dolares, de los cuales 250 millones serán en garantía y el gobierno podrá hacerse de parte de las acciones de la aerolínea en caso de incumplimiento de pago.
Al día de hoy, la aerolínea israelí cuenta con una flota de 45 aviones, 24 Boeing 737, 6 Boeing 777 y 15 Boeing 787.