Por José Suárez Valdez- EnElAire
Publicado en Julio 2013
“Si un avión se ve bien, vuela bien” Dijo Frank Champan, piloto de pruebas del A350 XWB, refiriéndose a la gran aeronave y nuevo producto de la empresa Airbus.
Fue apenas el 2 de junio pasado cuando los motores Trent XWB ya colocados sobre las modernas alas del A350 fueron encendidos por primera vez realizando pruebas satisfactorias para el primer vuelo que se llevaría a cabo tan solo 12 días después.
Así entonces el 14 de junio y con un peso de 221 toneladas el A350 con matrícula F-WXWB despegó por primera vez desde Toulouse;; muchos de este lado del océano nos quedamos despiertos para verlo. Para algunos es un gran avión y para otros es el competidor del Boeing 787. En este artículo analizaremos ¿qué hay detrás del nuevo A350 y si es realmente un competidor para el 787?
Hace 5 años que Didier Evrard está al mando del programa Airbus A350; un proyecto ambicioso que ha roto récords en cuanto al apego a los tiempos estipulados. Después de los retrasos que el A380 tuvo, en esta ocasión Airbus no podía permitirse una demora de esta índole.
La rapidez con la que este programa avanza la podemos ver en detalles como en el tiempo que pasó desde el “roll-out” del Airbus A350 XWB hasta su primer vuelo y en palabras de Airbus a diferencia del Boeing 787, en el que pasaron incluso meses entre el roll out y el primer vuelo, la prioridad del fabricante europeo es poner el avión a volar y entregarlo a tiempo más que hacer un display publicitario.
Desde finales del año 2012 se inició el ensamble del modelo MSN001 del Airbus 350 al iniciar juntando las partes del fuselaje, el ensamble de la nariz y por supuesto de las alas. Casi todos los componentes son fabricados en diferentes plantas de Airbus, y se juntan en la planta de ensamble de Toulouse.
El programa de pruebas del A350 prevé certificar en un tiempo récord de un año al avión para ser entregado para vuelos comerciales durante el segundo semestre de 2014.
Durante su primer vuelo, que llevó al avión sobre el suroeste de Francia, la tripulación examinó la envolvente de vuelo del avión. El aparato estuvo acompañado por un avión de seguimiento para observar y grabar las diferentes maniobras. Su progreso fue monitorizado en tiempo real por expertos basados en tierra, a través de un enlace directo de telemetría.
El avión estaba pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB. Acompañándolos en cabina estuvo Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB. Y en los puestos de control en la cabina principal del avión, siguiendo los progresos del perfil de vuelo con una amplia gama de instrumentación de pruebas, se encontraban los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, responsable del Centro de Ensayos Vuelo e Integración de Airbus; Patrick du Ché, jefe de ensayos en vuelo de desarrollo; y Emanuele Costanzo, ingeniero de ensayos en vuelo para los motores Trent XWB.
Este vuelo inaugural marca el inicio de una rigurosa campaña de vuelos de prueba con la participación de cinco A350 y con unas 2,500 horas de vuelo, que culminará con la certificación del avión, seguida de su entrada en servicio con las líneas aéreas en el segundo semestre de 2014, con Qatar Airways como primer operador.
Serán los modelos MSN001 y el MSN003 los que realizarán las pruebas más complicadas de cada uno de los sistemas además de factores de carga; el MSN002 será para las pruebas de temperatura y clima; se llevará a Florida para llevarlo de -40 grados a 50 grados en un hangar especial. El MSN 002 también será el que transporte pasajeros por primera vez, estos darán la primera oportunidad de ver el funcionamiento del avión ya con la configuración final de pasajeros y tripulantes. El MSN004 será utilizado para desarrollo de aviónica y medición de ruido; por último el MSN005 será utilizado para la certificación ETOPS y es con este avión con el que se demostrará a las autoridades aeronáuticas su funcionalidad y seguridad pues ira casi lleno de pasajeros haciendo simulación de vuelos comerciales por 300 horas alrededor de mundo. El MSN005 será utilizado también para preparar a las primeras tripulaciones e instructores de vuelo para poder introducirlo rápidamente a servicio.
En cuestión de ventas el A350 tiene 616 ordenes de 34 clientes casi todos de la región Asia-Pacífico. De acuerdo a Airbus el A350 es una sola familia contra 3 de la competencia (767, 777 y 787). Y de acuerdo a Airbus 8 de los operadores mayoritarios del 777 se están cambiando al A350; al darse cuenta que es 20% más ligero y consume 20% menos combustible.
Por último, muchos pensamos que el A350 será la competencia directa del Boeing 787 Dreamliner, pero de acuerdo a Cristopher Emerson director de Mercadotecnia de Airbus Commercial Aircraft, la verdadera competencia del 787 es el A330; quien con sus mejoras ahora puede tener una altitud cabina de 6000 pies y asientos de 18 pulgadas a diferencia de las 17.2 pulgadas que ofrecen los aviones Boeing. Emerson asegura que por cada euro invertido en la creación del A330 otro se ha invertido en su mejora desde 1994 que se introdujo a servicio.
Cuando empezó a volar el Boeing 787, Airbus temía que su modelo A330 quedará obsoleto pero comentan que desde el lanzamiento del Boeing 787 se han vendido casi 800 aviones y la tasa de venta del A330 es de 5 por cada Boeing 787 vendido.
Airbus prevé de aquí al 2040 consolidarse con los productos A320neo, A330, A350 y A380 antes de pensar en un nuevo modelo para cambiarlos; por cierto todos estos modelos llevarán dos pilotos.
El pasado viernes 21 de junio y demostrándonos una vez más la rapidez del programa el A350 contra las predicciones y suposiciones de muchos realizó un vuelo sobre Paris Air Show, demostrando la seriedad con la que la empresa europea está desarrollando sus productos.
Con capacidad de entre 270 y 350 pasajeros en espaciosas configuraciones de tres clases. De acuerdo a Airbus esta nueva familia traerá un cambio cualitativo en eficiencia en comparación con las aeronaves existentes en esta categoría de tamaño, con un 25 por ciento menos de consumo de combustible y proporcionando una reducción equivalente en emisiones de CO2.
Con una flota que se triplicará en América Latina en los próximos 20 años, el tiempo será quien nos demuestre la eficiencia de la nueva generación de aeronaves que todos los fabricantes se encuentren diseñando con modelos más eficientes, ecológicos y por supuesto económicos.