Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las aerolíneas han estado revisando su flota de aviones de fuselaje ancho. En el punto más alto de la pandemia en 2020, Etihad Airways decidió poner en tierra sus equipos Airbus A380 «indefinidamente» debido a la ineficiencia operativa, ya que la aerolínea del Golfo Pérsico se apresuró a convertirse en una aerolínea «boutique» más pequeña y simplificada.
Al comentar sobre la decisión de la aerolínea de sacar a los Super Jumbos de su flota, el director ejecutivo de Etihad, Tony Douglas, dijo que el Airbus A380 no era un avión económicamente viable para permanecer en la compañía, que actualmente está en transformación.
“El Airbus A380 simplemente ya no tiene sentido económico”, dijo Douglas mientras hablaba en el seminario web en vivo el 31 de agosto de 2021, y agregó que, con la pandemia en curso, el avión ni siquiera está cerca de ser competitivo.
Mientras hablaba del tiempo del A380 en la flota de la aerolínea, el director ejecutivo de Etihad no fue tan crítico como su vecino rival, el CEO de Qatar Airways, quien describió la compra del avión de pasajeros más grande como su mayor error.
Douglas, por su parte, dijo que “nada nos daría la mayor satisfacción” si el Airbus A380 pudiera regresar, con la condición de que “vuelvan las grandes rutas postpandemia, el factor de carga y el rendimiento en la venta de boletos”.
“Estamos desesperadamente decepcionados por no tener el A380 operativo en nuestra flota. Desde el punto de vista de la experiencia de los viajeros, fue excepcional”, explicó Douglas.
De acuerdo con Etihad, actualmente la aerolínea tiene un total de 10 aviones Airbus A380 en su flota. La aerolínea pasó a convertirse en la decimotercera aerolínea en operar Súper Jumbo.
Etihad recibió la primera entrega de su avión de fuselaje ancho en diciembre de 2014. Cabe señalar que el primer Super Jumbo de Etihad fue el 150º A380 entregado por Airbus.