Las conversaciones entre Emirates y Boeing sobre el B777X parecen haber terminado con un acuerdo. La aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos quiere que el avión esté certificado para 2023, y Boeing aceptó el plazo.
Emirates ha estado ansioso por discutir los retrasos con Boeing durante algún tiempo, insinuando previamente que se necesitaba una conversación «adulta» con el fabricante de aviones.
La última discusión tuvo lugar en el Dubai Airshow 2021, donde un prototipo del 777X fue una de las principales atracciones del evento.
“No nos vamos a alejar en absoluto de ese avión; es sólo una cuestión de cuándo lo obtendremos”, dijo Tim Clark, presidente de Emirates, en la exhibición aérea.
Según Clark, la aerolínea espera que los problemas de certificación de la aeronave se solucionen para julio de 2023, y el fabricante ha aceptado este cronograma.
Clark también dijo que la aerolínea espera obtener más claridad sobre el progreso del avión durante los próximos «nueve meses o un año» mientras Boeing se prepara para la certificación.
En abril de 2021, Clark dijo que Emirates requería más «visibilidad» de Boeing en lo que respecta tanto al rendimiento como al cronograma de entrega del B777X. Poco después, en mayo de 2021, Emirates amenazó con rechazar la entrega del avión si Boeing no cumplía con sus obligaciones contractuales.
El B777X, que es la última variante del bimotor de cuerpo ancho y largo alcance de Boeing, lleva varios años de retraso y ha encontrado numerosos problemas en su desarrollo. Recientemente, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) dijo que la aeronave no está lista para ser certificada y citó varios problemas de seguridad.
Debido a estos retrasos, muchas aerolíneas han amenazado con reducir o cancelar sus pedidos iniciales del B777X.
Emirates, el cliente más grande del modelo, ha reducido su pedido original de 150 aviones a solo 115, y ha estado insinuando su intención de cambiar los B777X restantes por equipos Boeing 787 Dreamliners.