El 2020, un año turbulento para la aviación

Por Humberto Lagunes

Estamos a solo unos días de terminar el año 2020, uno de los más desafiantes y lleno de retos para la industria de la aviación. En este artículo me gustaría hacer un recorrido por los acontecimientos que marcaron el 2020 para recordar, analizar y aplaudir los grandes esfuerzos por parte de la industria aeronáutica para hacerle frente a la pandemia.

Inicios del 2020

El año inició con un aparatoso accidente de un B737-800 de Ukraine International Airlines. Al mismo tiempo en México, se anunció el regreso del avión presidencial al país y se empezó a hablar de la rifa. También en el mes de enero se anunciaba el avance del 4% del polémico aeropuerto de Santa Lucía, que avanzaría un 40% más durante el año. Así mismo, el B777X realizaría su primer vuelo de prueba. EL 21 de enero, por primera vez, se hablaba del Coronavirus y se empezaban con medidas en el AICM. En el cierre del mes, las aerolíneas China Southern y Hainan Airlines dejarían de operar en el país.

Febrero

Durante el segundo mes del año, las aerolíneas mexicanas Low Cost mostraban incrementos de pasajeros con respecto al año pasado cercanos al 20%, y el aeropuerto de Toluca recibía al A350 durante un par de días para la realización de pruebas.

Marzo

Durante el mes de marzo inician las cancelaciones de vuelos a Europa principalmente a Italia. Empezamos a ver la puesta en tierra de miles de aviones alrededor del mundo. En ese mismo mes, múltiples países como Paraguay cancelan vuelos desde/hacía Europa. Con los drásticos descensos en operaciones, las diferentes aerolíneas implementaron medidas excepcionales. Inician los vuelos humanitarios e inician la llegada de noticias de diferentes contagios de personal de tráfico aéreo y aerolíneas. El Farnborough AirShow es cancelado y American Airlines anunciaba al cierre del mes vuelos de carga, algo que sería común entre las aerolíneas durante la pandemia.

Abril

Las aerolíneas mexicanas apoyan al combate del COVID-19 con traslado de equipos en el país. Mueren las primeras personas de la industria de la aviación y se empieza a ver en el país una caída en el movimiento de pasajeros. Las aerolíneas luchan con la baja demanda y se ve la primera bandera roja por parte de Interjet.

Mayo

El mes de Mayo inicia con la caída de un Embraer 120 en Somalia. Al mismo tiempo Interjet limita de forma considerable sus operaciones y Avianca inicia un proceso de reorganización financiera. A la mitad del mes, se encuentran restos de Mamuts en Santa Lucía y LATAM entra a Capítulo 11 Ley Bancarrota de Estados Unidos. El mes cierra con una buena noticia, la primera nave comercial al espacio de SpaceX se concretó con la misión Demo2.

Junio

A comienzos del año, se anuncian despidos masivos en Lufthansa y Emirates retira su primer A380. De regreso a México, KLM reanuda operaciones y el 30 de Junio Aeroméxico entra voluntariamente al Proceso del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.

Julio

A comienzos de Julio Volaris aumenta vuelos a Quintana Roo en un 135% por la temporada vacacional y Jiménez Espirú sale de la SCT. Se empieza a hablar por parte de la IATA de una recuperación hasta 2024 y se anuncia el cese de producción del B747 para el 2022. Al cierre del mes, se lanza nuevo rover de la Nasa para estudiar la superficie de marte.

Agosto

Se anuncian avances en el desarrollo de un avión supersónico por Virgin Galactic al mismo tiempo que la aerolínea Virgin Atlantic entra en la ley 15 de Bancarrota. Así mismo el A340 de Iberia es retirado y Norwegian reporta pérdidas por 500 millones euros.

Septiembre

Durante el mes de Septiembre inicia operaciones Prime Air y diferentes aerolíneas mexicanas anuncian nuevas rutas nacionales e internacionales. A nivel internacional, se empieza a hablar del regreso del MAX en noviembre.

Octubre

Durante el mes de Octubre, ASPA hace un estupendo trabajo de negociación con las aerolíneas. Además, se ven las primeras movilizaciones de exempleados de Interjet por falta de pagos.

Noviembre

A comienzos del mes de noviembre se da a conocer que la familia Alemán pierde el control de Interjet. Aeroméxico muestra recuperación del 22% y Volaris recupera 94% de su capacidad operacional.
 
Al mismo tiempo se convierte a carguero el primer A380 por parte de Emirates y Korean Air toma el control de Asiana Airlines. Al final del mes, se autoriza por parte de la FAA y EASA el regreso a los cielos del B737 MAX.

Diciembre

En el mes de diciembre el B737 MAX regresa a los cielos, El grupo IAG compra a Air Europa posicionando a Madrid como el Hub más importante entre Europa y América e Interjet pone todos sus aviones en tierra. Además, HiFly se despide A380 para siempre.

Conclusiones

En conclusión, este año estuvo lleno de muchos desafíos en la industria de la aviación y marcó el inicio de muchos cambios que harán de la forma de volar una nueva experiencia. Los eventos que pudimos conocer de este año marcaron una trascendencia en la industria y esperemos el próximo año con la jornada mundial de vacunación inicie de forma paulatina un proceso de recuperación a nivel mundial. Y tú, ¿Cuáles crees que fueron los hechos más trascendentes del año? ¡Cuéntanos en los comentarios!