La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha otorgado la certificación al avión turbohélice regional de ATR propulsado por el nuevo Pratt & Whitney Canada PW127XT-M. Este paso lograra hacer a los aviones ATR 42 y 72 aún más eficientes y por lo tanto competitivos, especialmente en los mercados regionales.
En septiembre de 2022, la agencia de Canadá en materia aeronáutica certificó al PW127XT-M, a la compañía francesa aún le hacen falta un par de certificaciones importantes, por agencias extranjeras, para poder establecer este motor este nuevo motor como el estándar para sus aeronaves.
Pratt & Whitney presentó su motor PW127XT-M en el Salón Aeronáutico de Dubái en 2021, y se espera que el primer avión equipado con dicho motor vuele antes de que finalice el año en curso, por el cliente Air Corsica.
“Recibir la certificación de tipo EASA es un paso importante hacia la entrada en servicio de este nuevo motor estándar en nuestro avión ATR. Los equipos de ATR han estado trabajando con nuestros socios en Pratt & Whitney Canada y las autoridades para asegurar la certificación y acercarse a proporcionar a los clientes aviones turbohélice regionales aún más económicos y sostenibles. Con beneficios de costos de mantenimiento, ahorros de CO2 y capacidad SAF, ayudará a aerolíneas como Air Corsica, nuestro cliente de lanzamiento, a cumplir sus compromisos de la industria hacia una aviación de bajas emisiones”. Vicepresidente sénior de ingeniería de ATR, Stephanie Viala.
El motor PW127XT-M ha sido certificado para funcionar con una mezcla del 50 % de combustible de aviación sostenible (SAF) y actualmente se está buscando elevar el porcentaje al 100% en un futuro.