Embraer ha dado a conocer que el E190F ha recibido la certificación por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y, por lo tanto, está certificado para operaciones globales. La certificación completa de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) se logró en 2024.
El E-Freighter realizó su primer vuelo en abril de 2024 y su primera aparición pública en el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio de 2024. El programa E190F comenzó en mayo de 2022 para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes. El E-Freighter satisface las demandas cambiantes del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas, lo que impulsa la demanda de una entrega más rápida de los envíos a los mercados regionales.

“La certificación de la EASA es un hito clave en nuestro programa de conversión de pasajeros a cargueros. “Este es un mercado apasionante y hemos desarrollado el avión perfecto para llenar el vacío, satisfaciendo la demanda global de entregas más rápidas, no solo a las áreas metropolitanas, sino a todas las regiones. Los E-Jets son un éxito global con una gran presencia en todo el mundo, ahora estamos listos para ofrecer el estándar más alto de solución de aviones de carga a clientes de todo el mundo”, dijo Martyn Holmes, Director Comercial de Embraer Commercial Aviation.
Los E-Jets convertidos en aviones de carga tendrán más del 40% más de capacidad de volumen, tres veces el alcance de los turbohélices de carga grandes y hasta un 30% menos de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho más grandes. Si se combina la capacidad debajo del piso y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13.500 kg para el E190F.