Despidiendo al Boeing 747 de Air France

Por: José Suárez

Estar a bordo  del Boeing 747 de Air France es algo así como saludar a un viejo amigo de esos que hace mucho tiempo no ves pero les guardas un gran cariño. Para mí es saludar a un gran amigo, de esos que son mayores que tú en edad, pero jóvenes de corazón. Estar aquí es saludar a alguien a quien sabes que en el saludo lleva implícita la despedida.

Era junio de 2005 la primera vez que tuve la oportunidad de subirme al gran Boeing 747 de Air France, en aquella ocasión fue tal mi emoción que lo vi aterrizar desde el estacionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México. Yo apenas dejaba de ser un niño y ¡No podría creer que volaría en esa máquina de 4 motores y 2 pisos!

Era junio de 2005 la primera vez que tuve la oportunidad de subirme al gran Boeing 747 de Air Franc
Era junio de 2005 la primera vez que tuve la oportunidad de subirme al gran Boeing 747 de Air Franc

Hablando de niños, uno muy soñador fue también Joe Sutter, quien se sentaba en la azotea de su casa en Beacon Hill, un barrio de Seattle, a ver los aviones despegar desde la fábrica de Boeing.

En 1965 mientras vacacionaba, Joe Sutter, recibió la llamada de su jefe en Boeing pidiéndole que se involucre en el diseño de un nuevo avión, se trataba de algo “más grande” que el Boeing 707 que sin saberlo en pocos años se coronaría como la Reina del Cielo.

Al realizar un estudio de mercado, teniendo al Boeing 707 con capacidad máxima de 140 asientos, los clientes  de Boeing (sobre todo PanAm) eligieron tener un avión con capacidad de unos 350 asientos lo que significaba un importante reto para la época. En aquél entonces gran parte de los ingenieros senior de Boeing estaban ocupados realizando el proyecto Boeing 2707, que sería el avión supersónico de Boeing, por lo que Sutter quedó a cargo de este importante desafío. PanAm quería a un avión tan impresionante casi como un barco volador, un avión que fuera imposible no voltear a ver… y lo obtuvieron.

Joe Sutter

Solo 3 años después el 30 de septiembre de 1968 25 sobrecargos de diferentes aerolíneas posaron frente al nuevo Boeing 747 en el día de su ‘roll out’, observar esa foto me hace pensar en lo anticuados que se ven esos uniformes pero no ese avión; en este momento estoy en ese mismo modelo que lleva medio siglo tan vigente como ese 30 de septiembre. ¿Cuántas historias no has visto Boeing 747?

El 30 de septiembre de 1968 25 sobrecargos de diferentes aerolíneas posaron frente al nuevo Boeing 747 en el día de su ‘roll out’
El 30 de septiembre de 1968 25 sobrecargos de diferentes aerolíneas posaron frente al nuevo Boeing 747 en el día de su ‘roll out’

El Boeing 747 fue el primer avión comercial de doble pasillo, las encuestas a los pasajeros decían que preferían asiento en ventana, lo cual tendría que ser proporcionalmente menor en un avión donde abundaban los asientos de en medio. Entonces Boeing decidió mover los galleys y los baños para ponerlos en medio de las cabinas para dar una sensación de “separación” de esta manera los pasajeros no se sentirían dentro de un gran tubo, sino en una pequeña sección.

El 9 de febrero de 1969, exactamente 6 años después del primer vuelo del Boeing 727, se elevó por primera vez al cielo de Washington el Boeing 747 al mando del Capitán Jack Waddell, a su derecha el Capitán Brien Wygle y en el panel el Capitán Jess Wallick. Una de las mayores preocupaciones de Joe Sutter era el aterrizaje que había sido tan criticado por los “expertos” de aviación al decir que como se podría aterrizar un avión con la cabina tan alta. Para sorpresa de muchos el 747 aterrizó perfectamente; el primer vuelo había sido un éxito.

Han sido tantas las manos que han dominado al Boeing 747 desde aquella mañana fría de 1969 hasta hoy bajo el mando del Capitán Jacques Bret, quien con motivo del último vuelo de este avión con los colores de Air France entrega un certificado de vuelo. ¿Cuántos serán los pilotos que han comandado los controles de la Reina del Cielo?

Cap. Jacques Bret
Cap. Jacques Bret
Hoy bajo el mando del Capitan Jacques Bret, quien con motivo del último vuelo de este avión con los colores de Air France entrega un certificado de vuelo.
Hoy bajo el mando del Capitan Jacques Bret, quien con motivo del último vuelo de este avión con los colores de Air France entrega un certificado de vuelo.

Hoy, sentado sobre la fila 5 de la Clase Business de Air France, y más aún sintiendo como las 18 ruedas de esta aeronave nos dirigen a la pista 05R de la Ciudad de México, no puedo más que pensar que estoy sentado en la historia; en una aeronave que ha servido desde 1970 a esta aerolínea y en un vuelo que me llena de nostalgia pues aunque se que seguiremos viendo a esta hermosa nave en otros colores y versiones por muchos años más, me doy cuenta que es un avión profundamente apreciado y digno de ser despedido. Bastó con ver la emotiva despedida de los más de 40 pilotos a bordo del vuelo y la forma en que recibieron a la tripulación. A muchos de nosotros se nos olvidan los héroes cotidianos y hoy sus colegas reconocieron a los pilotos que tendrán nuestra vida en sus manos.

Sentado sobre no puedo más que pensar que estoy sentado en la historia.
Sentado sobre no puedo más que pensar que estoy sentado en la historia.

Es muy fácil estar aquí recibiendo un buen servicio, en un avión, al que no puedo negar se le ve el paso de los años y de los kilómetros, pero creo que con este texto y sentado aquí tengo que honrar no solo a Joe Sutter y todo su equipo de “Los Increíbles”, sino también  a Juan Trippe de PanAm quien empujó el proyecto y a Bill Allen de Boeing, quién decidió lanzar el proyecto 747 aun teniendo muchas razones para no hacerlo.

Servicio abordo del Boeing 747-400  de Air France. Bussiness Class
Servicio a bordo del Boeing 747-400 de Air France. Bussiness Class

Es tiempo de dar paso al plan de negocios de Air France que ha decidido sustituir a esta aeronave por el legendario Boeing 777 con sus nuevos interiores; muchos preguntan si el A380 es el reemplazo del Boeing 747, yo creo que no. El A380, quizá la máquina voladora más impresionante de hoy en día es en palabras de Joe Sutter la continuación de aquellos estudios de ingeniería que en 1965 parecieron muy difíciles: hacer un avión con dos cubiertas de pasajeros de principio a fin.

Hoy EnElAire despedimos al Boeing 747 de Air France, al tiempo que nos sumamos al cambio.

Adieu Boeing 747 d’Air France.

747Salute
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