La aerolínea de bandera de Italia está a punto de despegar por última vez con su último vuelo después de 74 años de servicio.
Este 14 de octubre de 2021, Alitalia realizará su vuelo final AZ1586 desde Cerdeña a Roma, Italia. De acuerdo con los datos de la plataforma de rastreo de vuelos FlightRadar 24, el avión, un Airbus A320 matrícula EI-DSV, realizará su último despegue con el indicativo de Alitalia desde el aeropuerto de Cagliari a las 22:05 hora local y se estima que aterrice en el aeropuerto de Fiumicino en Roma alrededor de las 23:10.
La aerolínea ya ha informado a sus pasajeros que todos los servicios a partir del 15 de octubre de 2021 serán cancelados cuando la aerolínea cese operaciones formalmente.
Alitalia, que comenzó a operar por primera vez en 1974, había estado operando sin rentabilidad durante años y pasó a una administración especial en 2017, lo que luego llevó a su quiebra. Para que la aerolínea siguiera volando, el gobierno italiano intentó vender la aerolínea. La lista de posibles inversores incluyó a la compañía ferroviaria estatal Ferrovie Dello Stato, el grupo de infraestructura Atlantia, las aerolíneas europeas EasyJet, Ryanair, Lufthansa, Wizz Air, Air France-KLM y la aerolínea estadounidense Delta Airlines. Sin embargo, ninguna de sus ofertas fue considerada adecuada por el gobierno.
Más tarde, debido a la caída provocada por la pandemia de COVID-19, las pérdidas de Alitalia aumentaron, debido a que comenzó a quemar alrededor de 2 millones de euros en efectivo cada mes. Así, en octubre de 2020, el ministro de Transporte de Italia firmó un decreto en virtud del cual el gobierno aprobó el establecimiento de una nueva aerolínea estatal que debería asumir el papel de aerolínea de endeudamiento.
Con esto, el recién llegado Italia Trasporto Aereo (ITA) se convirtió en el sucesor para tomar el lugar de Alitalia junto con sus 52 franjas horarias en su centro de operaciones. Mientras la antigua Alitalia se prepara para el extinguida, la nueva aerolínea nacional y bandera italiana se preparan para su próximo lanzamiento el 15 de octubre de 2021. La nueva aerolínea ya recibió su Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la Autoridad Nacional de Aviación Civil Italiana (ENAC) el pasado 18 de agosto de 2021 y cuenta ya con un plan de negocios prometedor.
Más recientemente, a fines de septiembre de 2021, la aerolínea italiana recién nacida firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Airbus sobre la compra de 28 nuevos aviones, incluidos 11 A321neo, 10 A330 y siete A220. Mientras tanto, ITA también acordó con Air Lease Corporation (ACL) el arrendamiento de 31 aviones, incluidos 15 A220, nueve A321neos, cinco A330-900 y dos aviones A320neo.
Siguiendo su estrategia, ITA planea expandir su flota gradualmente con el objetivo de operar 80 aviones para fines de 2022 y más de 105 aviones para fines de 2025. ITA también tiene como objetivo aumentar el número de sus empleados de 5,550 a 5,700 personas para 2025.
La red inicial de la aerolínea incluirá operaciones mixtas de destinos de corta y larga distancia. Como se describe en su plan de negocios, ITA volará a 45 destinos y operará 61 rutas en 2021. La compañía expandirá la red a 74 destinos y 89 rutas para fines de 2025.