Alrededor del mundo existen grupos de personas que practican la fotografía de aviación, conocidos como spotters. Ellos, quienes con una vista audaz y equipados con una cámara fotográfica o hasta su propio celular, ponen su mirada en el cielo y los aeropuertos con más operaciones del planeta para captar la mejor imagen de aeronaves en servicio. En particular, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), es uno de los lugares preferidos para spottear en México por la cantidad de operaciones, pero también uno de los más complicados.
Por ello, nos dimos a la tarea de conocer los lugares más visitados por los spotters para lograr una buena toma desde los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Toma tu cámara y alístate que aquí te presentamos nuestros cinco lugares favoritos para practicar este hobby
El “Chevropuente”
Iniciando con esta travesía, sobre el Boulevard Puerto Aéreo, se ubica este puente peatonal que es uno de los dos más concurridos por los spotters en los alrededores del AICM.
Se ubica a la altura de la calle Norte 13 justo frente a una distribuidora de autos de la que toma su nombre. Aquí, en realidad los aviones pasan muy cerca de ti, principalmente si se aproximan a la pista 05L. En caso de que se aproximen a la 05R, con un lente de más de 100 mm. obtendrás una buena imagen.
Desde este punto, aunque hay árboles que obstruyen la vista a las pistas, se puede ver un poco de la pista 05, Terminal 1 y calle de rodaje B. Además, se ven todos los aviones en aproximación a 05R y justo encima de ti pasan las aeronaves que se dirigen hacia la 05L.
El “McPuente”
Bautizado así por ubicarse justo a la altura de una sucursal de una conocida cadena de comida rápida. Este puente cruza el Boulevard Puerto Aéreo y es, desde muy temprano, el punto de reunión para un gran número de spotters y curiosos quienes se acercan a las escaleras que dan hacia un costado de las pistas del AICM.
La altura del puente evita a la perfección el muro y malla ciclónica que bordea al aeropuerto perfecto para observar las posiciones remotas al sur del aeropuerto, así como las posiciones nacionales de la T1, ambas pistas 05 y la calle de rodaje B.
La T2 se puede ver de frente aunque un poco lejos. Éste es uno de los puntos más concurridos por hasta familias completas que disfrutan de una tarde de aviones.
Salida de Metro Hangares
Donde hasta hace unos años existían unas gradas con gran vista hacia el aeropuerto, pero que desaparecieron cuando inició una fase de remodelación en el AICM. Hoy, la salida del metro hangares (línea 5) ha sustituido ese “hueco” en la memoria del spotting en el AICM ya que no hay bardas o gruesas rejas. Si bien, no se pueden observar las pistas directamente sí se pueden realizar tomas de las aproximaciones finales en la pista 05 derecha.
La Cuchilla del Tesoro
Las azoteas de esta colonia en Ciudad de México se convierten realmente en un tesoro para los spotters, pues la llave para acceder a ellas es conocer a los dueños de la casa. Si estás interesado en acudir a alguna asegúrate de contactar con un colega que conozca la zona antes de tu visita. Esta área es ideal para tomar fotos al atardecer, aunque en invierno puedes tener problemas a causa del contraluz en los aviones en pista.
La Casa de Juan Juan
Uno de los predilectos entre los spotters y también uno de los más recientes. Tras muchos años de permanecer en el anonimato, el dueño de esta casa (Juan Juan) decidió abrir las puertas de su hogar a la comunidad aeronáutica y al público en general con el objetivo de brindarles un lugar cómodo, seguro, pero sobre todo con inigualable vista a todo el aeropuerto.
La terraza ofrece vistas hacia las pistas sin obstáculos lo que permite lograr muy buenas tomas.
En muchas ocasiones los pilotos sorprenden a los spotters al abrir las ventanillas de la cabina y saludar a las cámaras. ¡No dejes de saludar ni de tomar fotos!
La casa se localiza en Calle Poniente 1360 en la colonia Cuchilla del Tesoro.
Ahora, ya lo sabes si has visitado alguno de estos lugares has estado en el lugar correcto, si no, nunca es tarde para conocerlos y lograr mejores tomas de tu avión predilecto. Prepara tu cámara, bloqueador solar, un radio VHF, agua y algún bocadillo, toma tus precauciones en algunas zonas y no olvides compartirnos tu experiencia.