Por Maria Fernanda Diaz Covarrubias
Escuchamos constantemente que el piloto nunca deja de estudiar. Desde que comienza la licencia de piloto privado, instrumentos y comercial, hasta que estudia para entrar a alguna aerolínea o trabajo, y una vez entrando necesita seguir estudiando el avión específico a volar. Además, el piloto debe hacer un adiestramiento periódico 2 veces al año, donde demuestra en simulador procedimientos de emergencia y normales. También se debe tomar cursos de CRM, CFIT, ALAR, etc. Y constantemente mantenerse actualizado en manuales y procedimientos específicos a su aerolínea.
Pero ¿qué pasa cuando el piloto cae en una zona de confort donde solo estudia para pasar estos adiestramientos y/o exámenes?
Acumula horas de vuelo sin necesariamente desarrollarse personalmente ni crecer su carrera de aviación u otra. Se mantiene en sus propios estándares, los cuales por falta de motivación externa y profesional, pueden ser bajos.
Antes, era común que al entrar a una aerolínea prácticamente garantizaba un trabajo por muchos años, o hasta el retiro, aun con algunas crisis o quiebras, había lugar hacia donde moverse.
Hoy, las nuevas generaciones van más allá y buscan una opción alterna a ser piloto, viendo el panorama mundial y el cambio en la aviación, buscan tener un plan B. También, tenemos los pilotos que buscan emigrar a otros países buscando mejores condiciones laborales, económicas y de calidad de vida.
Vemos que, en nuestro país vecino y pionero de la aviación, Estados Unidos de América, los requisitos para entrar a una aerolínea regional anteriormente eran de 1,500 horas y una carrera universitaria de 4 años, y para una aerolínea legacy un mínimo de 3,000 horas de vuelo, y la misma carrera universitaria.
Hoy en día, por la necesidad de pilotos, han bajado los requerimientos y eliminaron requerir la carrera universitaria de 4 años y las horas se mantienen en 1,500 para cualquier aerolínea. Esto ha causado revuelo entre algunos pilotos que argumentan estas acciones bajan los estándares de los pilotos en las aerolíneas.
Se tenía la idea de disminuir las horas requeridas para entrar a la aerolínea a 750, sin embargo, esta idea rápidamente se descartó con el argumento que la seguridad operacional disminuiría considerablemente y eso es algo que no permitirían ni los pilotos ni el gobierno.
Para obtener estas 1,500 horas de vuelo, el piloto normalmente se vuelve instructor de vuelo y alcanza las horas dando instrucción. Posterior al entrar en una aerolínea, el piloto que así lo desee busca oportunidades para ocupar puestos dentro de la aerolínea, sindicato y/o diversas asociaciones de pilotos. Existen muchas oportunidades de crecimiento para los pilotos, para las cuales están preparados al haber cursado una licenciatura en el tema.
En México, la historia del piloto es diferente. Posterior a cursar preparatoria, se ingresa a una escuela de aviación y se toman los cursos teóricos correspondientes a la licencia de piloto privado, instrumentos y comercial, se hacen las horas de simulador y vuelo correspondientes. Se obtienen las licencias correspondientes y el título de Técnico Superior Universitario Piloto Aviador, el cual es el equivalente a una carrera de 2 años en EUA. Hay pocas escuelas que ofrecen salir con todas las licencias y una licenciatura en aviación. Esta opción de licenciatura no es posible para personas que ya tienen sus licencias, es solo para alumnos nuevos que cursen todas las licencias y licenciatura completa. El mínimo de horas de vuelo para ingresar a una aerolínea (dependiendo de cual) es de 250 horas y no se requiere un título universitario.
En la escuela de aviación o academia de aviación, realmente no se toman clases donde se tenga que investigar, hacer un trabajo escrito, alguna tesis, etc. Ya que se enfocan en enseñar lo particular a aviación. La universidad da todas estas herramientas y además las habilidades y conocimientos específicos de la carrera elegida. Todas estas habilidades son importantes para la disciplina y desarrollo personal del estudiante, creando en él un juicio, un pensamiento crítico y de investigación fuera del ámbito de aviación.
¿El piloto mexicano, le puede competir a los pilotos del mundo?
Por supuesto que sí, tenemos muchos pilotos con mucho talento, muchas ganas de superarse día a día, y crecer personal y profesionalmente. Pilotos que tienen el «gusanito» de seguir estudiando, creciendo y siempre ir por más, que aunque caiga en zona de confort, quiere salir de ella para crecer.
Hoy en día, con las carreras universitarias en línea, el piloto puede continuar sus estudios. Antes, los pilotos no podían asistir a clases presenciales todos los días o todos los fines de semana para estudiar. Por lo tanto, hoy existe una gran oportunidad para tener pilotos con conocimientos en varias ramas e ir más allá con la misma carrera de aviación.
El Colegio de Pilotos está buscando que, con clases complementarias en línea, el piloto pueda llevar su título de Técnico Superior Universitario a una Licenciatura. Abriendo un sinfín de posibilidades para que el piloto pueda seguir creciendo académicamente con diplomados, maestrías y doctorados.
Ya hay pilotos que también son abogados, doctores, psicólogos, mercadólogos, economistas, contadores, etc. Con los cuales podemos hacer sinergia para que la aviación mexicana avance y los pilotos tengamos mejores oportunidades y estándares. Si los pilotos pudiéramos involucrarnos, como expertos, aún más en los temas de crecimiento de la aviación mexicana, tanto en las aerolíneas como en puestos en aeropuertos y gobierno, ayudaríamos a la misma exponencialmente y por consiguiente ayudar al gremio de pilotos.