Airbus no está vinculando específicamente el desarrollo de su nueva aeronave de carga A350F a operaciones de un solo piloto, pero reconoce que el cronograma de entrada en servicio del avión coincide con el cronograma para probar los conceptos iniciales.
El arrendador estadounidense Air Lease se ha convertido en el cliente de lanzamiento de la versión carguera del A350-1000 que tendrá una capacidad de carga útil de 109 toneladas.
Airbus ha estado analizando el potencial de las operaciones de un solo piloto a largo plazo, y los servicios de carga se consideran un sector en el que el concepto podría probarse.
Hablando cuando se dio a conocer la orden de arrendamiento del A350F, Faury observó que la aeronave, con su objetivo de entrada en servicio a mediados de la década, estará en el «lugar correcto» en términos de la amplia línea de tiempo para explorar las operaciones de un solo piloto.
Pero, aunque sugiere que el carguero podría ser un “candidato” de un solo piloto, enfatiza que el avión “no está conectando” el desarrollo del A350F específicamente con tales conceptos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea se ha embarcado en un programa de investigación para analizar los principales peligros de seguridad de dos escenarios particulares de un solo piloto, habiendo sido abordados por los encuadres de aviones interesados en reducir el número de tripulantes a bordo.
Estos escenarios comprenden operaciones extendidas de tripulación mínima, en las que los tiempos de vuelo se incrementan al permitir períodos de un solo piloto durante el crucero y permitir el descanso de la tripulación.
Estos podrían introducirse alrededor de 2025, coincidiendo con la entrada en servicio del A350F. El avión tendrá una cabina en común con otros miembros de la familia A350.
La EASA también analizará la idea a más largo plazo de las operaciones de un solo piloto de extremo a extremo, un escenario más complejo que exigiría un mayor apoyo para el piloto de la automatización o los servicios terrestres.