A medida que aumentan los viajes aéreos en los Estados Unidos durante esta temporada navideña, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha ordenado a los fiscales estadounidenses que den prioridad al enjuiciamiento de los pasajeros de aerolíneas que han cometido delitos federales a bordo de aviones.
La directiva se produjo cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que, al 23 de noviembre de 2021, se enviaron 5,338 informes de pasajeros disruptivos al DOJ. También se informaron 3,856 incidentes adicionales en los que los pasajeros causaron problemas con las reglas del uso de cubrebocas.
La FAA no tiene autoridad procesal penal, pero ha estado trabajando con el FBI y el Departamento de Justicia para remitir casos según corresponda.
En un memorando dirigido a la Oficina Federal de Investigaciones y a todos los Fiscales Federales, el fiscal general, Merrick B. Garland, dijo que está dirigiendo a los Fiscales Federales a priorizar el enjuiciamiento de los delitos federales que ocurren en aviones comerciales que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros, tripulaciones de vuelo y auxiliares de vuelo.
«Además, estoy indicando a los fiscales de los Estados Unidos a que se comuniquen con las autoridades fiscales federales, estatales, locales, tribales y territoriales pertinentes y las agencias de aplicación de la ley (incluida la aplicación de la ley de la autoridad aeroportuaria) en sus distritos que esto es una prioridad departamental», dijo Garland.
Garland también abordó la gravedad y las consecuencias del comportamiento disruptivo en los vuelos.
“Los pasajeros que agreden, intimidan o amenazan con violencia contra las tripulaciones de vuelo y los asistentes de vuelo, no hacen más que dañar a esos empleados; impiden el desempeño de tareas críticas que ayudan a garantizar un viaje aéreo seguro. Del mismo modo, cuando los pasajeros cometen actos violentos contra otros pasajeros en los confines cercanos de un avión comercial, la conducta pone en peligro a todos a bordo”, dijo el fiscal general.
La ley federal prohíbe los asaltos, la intimidación y las amenazas de violencia que interfieren con las tripulaciones de vuelo y los auxiliares de vuelo, así como otros actos delictivos enumerados que ocurren durante el vuelo. Las leyes de otras jurisdicciones también pueden prohibir actos delictivos que ocurran en aviones comerciales.
“El Departamento de Justicia se compromete a utilizar sus recursos para hacer su parte para prevenir la violencia, la intimidación, las amenazas de violencia y otros comportamientos delictivos que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros, tripulaciones de vuelo y asistentes de vuelo en aviones comerciales”, enfatizó Garland.