París, Francia. Por primera vez el F35A, el avión de combate estadounidense, se presentó en un airshow de la talla de Le Bourget, no sólo en la exhibición estática, también realizó una demostración de vuelo. Con ésta, la gente tuvo la oportunidad de observar distintas maniobras dignas sólo de los aviones caza de 5ta generación.
En conferencia de prensa, el jefe de pilotos de pruebas del F35, Alan.B Norman, acompañado del teniente coronel Scott Gun explicaron las distintas maniobras que el F35 realizó en sólo seis minutos. Según Lockheed, esta demostración podría dar fin a las opiniones que ponen en duda el desempeño de la aeronave.
Con más de 40,000 libras de empuje que le otorga su motor Pratt & Whitney F35, el avión realizó un despegue vertical con ayuda del postquemador, creando un gran rugido que no es común en otros aviones. Un pase bajo a muy baja velocidad con ángulo de ataque mayor a 25 grados demostrando su capacidad de volar a bajas velocidades con ángulos de ataque altos cercanos al desplome sin perder maniobrabilidad; así mismo, un giro en guiñada con ángulo de ataque alto, maniobra que es característica de aviones de 5ta generación como el F22 y para rematar, un giro de 360 grados que llevó a la aeronave a experimentar 6 veces la fuerza de la gravedad, aunque la capacidad es de hasta 9G.
Durante la demostración el avión estuvo completamente cargado de combustible y tampoco llevó armamento; sin embargo, en una operación normal el avión se vería igual, ya que el armamento lo lleva en el interior y no en el exterior, para no generar arrastre aerodinámico.
Por otro lado, el piloto a cargo usó un casco de vuelo de segunda generación. Se sabe que para este nuevo avión se fabricó un casco de vuelo de 3ra generación con un costo aproximado de 400 mil dólares que le permite al piloto ver hacia afuera de la aeronave a través de ella en 360 grados y comunicarse con otros F35 y obtener datos. Los fabricantes se han encontrado con ciertos obstáculos para su desarrollo, entre ellos su complejidad a nivel de software y su peso mayor a los 2.5 Kg, lo que supone un riesgo para el cuello del piloto. De hecho, pilotos con pesos menores a los 62 kg tienen prohibido volarlo.
Sin duda alguna, el F35 sorprendió a todos los visitantes de Le Bourget 2017, el sonido generado por su motor es unico. La desventaja, su precio: 96 mdd ¿Será esta demostración suficiente para cautivar a más países a comprarlo?